Dólar CCL trepó a máximos de 6 semanas y amplió brecha con el blue

Economía

El CCL, operado con el AL30 -el bono más líquido de la plaza doméstica-, saltó un 5,1% ($10,45) hasta los $214,95, un precio superior a los $213 del blue. De este modo, la brecha ascendió al 107,6%, récord en nueve jornadas.

En un contexto de volatilidad e incertidumbre generalizada en los mercados domésticos, el dólar "contado con liqui" (CCL) registró una importante suba este miércoles y quedó como el tipo de cambio más caro del mercado. En el segmento oficial el Banco Central tuvo que vender más de u$s100 millones en las últimas dos ruedas para abastecer la demanda en el mercado de cambios.

El CCL, operado con el AL30 -el bono más líquido de la plaza doméstica-, saltó un 5,1% ($10,45) hasta los $216,39, un precio superior al del blue. De este modo, la brecha ascendió al 107,6%, máximo en nueve jornadas. La cotización evaluada con otros activos (como ADRs, Cedears o el bono GD30) se ubicó en torno a los $214.

Por su parte, el MEP (vía AL30) exhibió un aumento del 1,5% ($2,98) hasta los $206,58, lo cual llevó al spread con el mayorista hasta el 98,2%.

La aceleración de los tipos de cambio alternativos al oficial se dio en un marco de dudas sobre ls posiblidad de que el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) lleguen pronto a un consenso en materia fiscal.

Muchos analistas sostienen que a pesar de las tensiones habrá acuerdo antes del 22 de marzo, momento en el cual Argentina debe pagarle al organismo cerca de u$s3.000 millones, una cifra que supera a la cantidad de reservas netas que tiene el BCRA.

El economista Gustavo Ber sostuvo que existen "pronósticos de que finalmente podría arribarse a un acuerdo 'light'", lo cual favoreció el repunte de los bonos argentinos este .

El martes el canciller Santiago Cafiero se reunió con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. El funcionario norteamericano enfatizó sobre la intención de la gestión Biden de apoyar una "economía argentina vibrante", aunque no se mencionó explícitamente el acuerdo con el Fondo.

Mientras tanto, la vicepresidenta Cristina Fernández criticó al gobierno anterior por la deuda contraída, teniendo en cuenta que en 2021 los pagos a la institución que comanda Kristalina Georgieva representó un 1,1% del PBI, superando al 0,9% desembolsado por el Frente de Todos en medidas para aliviar las consecuencias de la pandemia de Covid-19.

El lunes se conoció que la deuda pública trepó más de 8% en 2021, alcanzando un equivalente superior a los u$s360.000 millones. Sin embargo, se redujo en términos del PBI, debido al repunte de la economía argentina y la apreciación del tipo de cambio real, y disminuyó el peso del pasivo emitido en moneda extranjera, considerado más insostenible.

Para 2022 se estiman vencimientos de deuda por el equivalente a u$s93.017 millones. La mayoría de los vencimientos totales corresponden a títulos públicos en moneda nacional, por el equivalente a u$s47.755 millones. Sin embargo, todas las miradas se centran en los vencimientos por casi u$s19.000 millones con el FMI.

Dólar oficial y Banco Central

En el segmento mayorista, el dólar regulado por el BCRA aumentó siete centavos a $104,24. En los tres primeros días de esta semana el tipo de cambio avanzó 40 centavos, idéntica suba en comparación con la suba acumulada al miércoles de la semana pasada. A este ritmo, se encamina a registrar su mayor suba mensual en 10 meses.

La autoridad monetaria tuvo que vender otros desprenderse de otros u$s60 millones, que se suman a los u$s50 millones vendidos el martes.

"La insuficiencia de la oferta volvió a exigir intervenciones del Central, que ve reducido ahora el saldo positivo del mes a algo menos de u$s100 millones", detalló el operador Gustavo Quintana.

"Las expectativas de fuertes ingresos del complejo agroexportador se van diluyendo y alimentan las proyecciones que indican que la autoridad monetaria volverá a tener un papel preponderante a la hora de subsanar el faltante de divisas para atender la demanda destinada al pago de importaciones y de obligaciones con el exterior", acotó.

El dólar ahorro o dólar solidario -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, y un 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias- culminó a $180,96, cinco centavos arriba respecto de la jornada previa. De esta manera, quedo a unos $31,54 del blue.

Dólar blue

El dólar blue marcó un nuevo máximo nominal histórico este miércoles 19 de enero de 2022, al trepar por primera vez hasta los $213, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas.

Al igual que en la jornada anterior, el dólar paralelo repuntó $2, con lo cual, la brecha con el tipo de cambio mayorista, que regula el Banco Central (BCRA), llegó al 104,4%, máximo en dos meses.

Dejá tu comentario