El Banco Central volvió a vender dólares y las reservas cayeron otros u$s182 millones por pago al Club de París

Economía

Fuentes del mercado indicaron a Ámbito que el saldo negativo de sus intervenciones se ubicó entre los u$s70 millones y los u$s80 millones, después de registrar el martes su primera venta en tres meses.

Mientras la oferta de divisas del agro que comienza a escasear por el efecto de la estacionalidad, el Banco Central debe ponerse el overol y comenzar a suplir el menor ingreso de divisas. Así sucedió este martes, ya que la autoridad monetaria vendió divisas por segunda jornada consecutiva, para hacer frente a la demanda autorizada proveniente de las importaciones, que se viene acelerando, en sintonía con la recuperación de la economía.

Fuentes del mercado indicaron a Ámbito que el saldo negativo de sus intervenciones se ubicó entre los u$s70 millones y los u$s80 millones, después de desprenderse de otros u$s70 millones el martes, en lo que fue su primera venta en tres meses.

"El BCRA ya comienza a evidenciar que la estacionalidad va quedando atrás y ahora deberá administrar la escasez del segundo semestre, un desafío que podría cumplir, aunque resignando reservas netas", comentó un especialista.

"Como el martes, no se ve ningún cambio de tendencia. Solo operaciones normales de fin de mes. Están volando las importaciones. Si no llega a mes récord, va a quedar cerca", dicen las fuentes oficiales.

En el mercado, por un lado, creen que con mayor nivel de actividad es lógico que se aceleren las importaciones. Pero además comienza el período preelectoral, que genera ciertas expectativas de atraso cambiario, lo que hace que se anticipen compras. Al mismo tiempo, es probable que parte de ese incremento se deba al pago de importaciones de energía: "Eso pega bastante", dicen en el mercado.

Vale remarcar que que la autoridad monetaria viene de acumular 8 meses con saldos favorables en sus intervenciones diarias frente a un buen nivel de oferta genuina por parte del sector privado, dados los precios récords en años de los commodities.

Reservas en caída

Las que volvieron a sufrir fueron las reservas, que sintieron esta tarde el impacto, no solo de las ventas del BCRA, sino también del primer pago al Club de París, que se completará este miércoles (son en total unos u$s230 millones), en el marco del acuerdo con el organismo para extender los plazos de vencimientos de deuda hasta el 31 de marzo de 2022, y evitar así caer en default.

Los activos internacionales del BCRA mostraron una merma de u$s182 millones y culminaron la jornada en los u$s42.655 millones. El martes ya habían retrocedido u$s190 millones por similares causas a las de este miércoles. En la víspera, las reservas perforaron los u$s43.000 millones, tras tocar en las últimas semanas su mayor nivel en un año.

Recordemos que la Argentina acordó abonar u$s430 millones en cuotas hasta marzo de 2022, muy por debajo de los u$s2.400 millones que debía desembolsar inicialmente en mayo.

Dólar oficial

El dólar ahorro o dólar solidario -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, y un 35% a cuenta de Ganancias- subió ocho centavos a $168,30.

La brecha entre el solidario y el blue se ubica en torno a los $12 después de haber tocado el viernes pasado el nivel más alto desde el 4 de enero ($17).

Por su parte, el dólar mayorista ascendió cuatro centavos a $96,61, bajo la constante regulación del Banco Central.

Dólar CCL y MEP

El dólar CCL subió 0,3% a $168,60 y superó al solidario por primera vez desde el 8 de julio. En este marco, la brecha con el oficial alcanzó el 74,5%, la más amplia en un mes y medio.

Como ya es habitual, en las primeras horas de cada jornada la cotización operó con subas más pronunciadas, que luego se acotaron por la intervención de organismos públicos en la Bolsa.

Además, el segmento bursátil viene funcionando bajo un contexto de mayor dolarización de carteras, como suele ocurrir en períodos pre-electorales, que se potencia tras las recientes regulaciones oficiales, las cuales que generaron una mayor cantidad de transacciones bilaterales en la bolsa para adquirir moneda estadounidense.

"Con los dólares financieros `domados` a través de crecientes intervenciones, es que la atención se traslada a los tipos de cambio implícitos de activos no regulados, a fin de monitorear la dinámica de la nueva ´brecha`, ya que dichas referencias más libres son las que actúan como `brújula` de los operadores", resaltó el economista Gustavo Ber.

El dólar MEP o Bolsa, por su parte, también ascendió un 0,3% a $167,90, con lo que el spread con el oficial se ubicó en el 73,8%

Dólar blue

El dólar blue sufrió este miércoles su mayor baja diaria en tres meses, en términos nominales, al retroceder $3 a $180, según un relevamiento de Ámbito en la Ciudad de Buenos Aires.

El paralelo acumula así un retroceso de $5 en lo que va de la semana, tras alcanzar el viernes su máximo de 2021 ($185), por lo que la brecha con el tipo de cambio mayorista se redujo unos tres puntos porcentuales, hasta el 86,3%.

El billete informal cortó el lunes una racha alcista de ocho subas consecutivas, ante una mayor necesidad de pesos por fin de mes, según operadores.

Pareciera además que en el mercado hay una mayor disensión luego de que el Gobierno diera señales de que va a utilizar el respaldo de los Derechos Especiales de Giro (DEG) que otorgará el FMI en agosto próximo para pagar los vencimientos de deuda con el organismo por unos u$s3.600 millones entre septiembre y diciembre próximos.

A la administración de Alberto Fernández le quedan ahora más de siete meses para terminar de acordar con el Fondo, antes de los abultados vencimientos que arrancan en marzo de 2022.

Desde mediados de mes (miércoles 14/7) hasta el viernes pasado, la cotización del dólar blue no paró de subir y acumuló en ese lapso un ascenso de $9, al pasar de los $176, hasta los $185.

Así, en lo que va de julio, el paralelo registra un avance de $12, su mayor ascenso mensual desde octubre pasado.

Recordemos que el dólar blue viene de anotar tres alzas mensuales consecutivas: aumentó $9 (6,4%) en abril, $7 (4,7%) en mayo, y $11 (7%) en junio.

En cambio, en el primer trimestre del año, había anotado bajas mensuales en enero, febrero y marzo, llegando a tocar un mínimo de $139 a principios de abril. En lo que va del año, la cotización muestra un ascenso de $14.

El récord histórico nominal del dólar paralelo data de octubre de 2020, cuando la cotización se disparó hasta los $195.

Dejá tu comentario