Fuerte rebote del dólar tras anuncio de Guzmán: el "liqui" llegó a los $171

Economía

El MEP trepó 4,9%, a $160,92, mientras el blue bajó $1. Las reservas del BCRA tuvieron una leve suba, pero la entidad finalizó en posición vendedora.

Los dólares financieros siguen sin darle tregua al Banco Central: tras dos jornadas a la baja, el Contado con Liquidación tuvo un fuerte rebote ayer y estiró la brecha contra el mayorista a más del 121%. Los analistas de mercado, en general, creen que las medidas anunciadas el lunes para calmar la situación cambiaria van en la dirección correcta, pero siguen pareciendo insuficientes para afrontar el problema y el pedido generalizado es que haya un sendero fiscal y monetario “consistente”, que modifique las expectativas con mayor contundencia.

Luego de haber caído $3,29 el viernes y 30 centavos el lunes, ayer el CCL rebotó fuerte: subió $6,84 y alcanzó un valor de $171,85. Y el MEP también avanzó a paso redoblado: incrementó su valor $4,9, para llegar a $160,92.

“Una brecha por arriba del 100% no se resuelve solamente con medidas de la Comisión Nacional de Valores y con una emisión que permita a fondos extranjeros salir sin presionar al “contado con liqui”. Hay un problema macro de consistencia, credibilidad y de crisis de expectativas que no puede resolverlo el Ministerio de Economía sin el Banco Central”, señaló Ricardo Delgado, socio y director de Analytica. Además, Delgado agregó: “Las medidas van en la dirección correcta pero, como nos tiene acostumbrado el equipo económico en los últimos tiempos, son aisladas”.

El economista recordó que Argentina desde 1982 hasta la fecha solo tuvo brechas de tal magnitud durante la Guerra de Malvinas y poco antes de la salida de Raúl Alfonsín. “Hubo un canje de deuda exitosísimo y ese era el momento para plantear una batería de medidas monetarias y de dar señales fiscales de consolidación que lleven hacia un déficit inferior el año que viene. Si no se encuentra un camino para ver cómo cerramos el año y cómo encaramos 2021 con medidas muy concretas, sobre todo cómo vamos a financiar lo que va a quedar de gasto público con la pandemia, la brecha se va a profundizar y eso es profundiza los problemas de expectativas”.

Antes de iniciar la rueda cambiaria, un informe del broker Grupo SBS, consignaba, en un tono similar al de Delgado: “Los anuncios son positivos y podrían crear un alivio de corto plazo, ya que reducen controles y consolidan el cambio de enfoque que comenzó con las medidas del 2 de octubre. Sin embargo, no resuelven el problema de fondo. Para estabilizar la economía se necesitará un programa económico que reduzca las necesidades de financiamiento con emisión, permitiendo descomprimir expectativas que ya no están guiadas por el ancla del tipo de cambio mayorista. Sin acceso a financiamiento de mercado, esto requerirá una consolidación fiscal más ambiciosa que la planteada en el Presupuesto 2021 y las negociaciones con el FMI aparecen como una oportunidad ideal para plantear nuevos objetivos”.

Para el trader de Bull Market Leonardo Svirsky, el problema no es sólo que un fondo de afuera quiera irse de la Argentina, “sino también la desconfianza local”.

En el segmento informal, el blue cayó $1 y se colocó en $180. No obstante, si uno mira la foto del 15 de septiembre, día en que el Central endureció el cepo observa que esta divisa estaba en torno a los $131, por lo que avanzó $49 en poco más de un mes.

Entre los dólares oficiales siguen los avances en dosis homeopáticas: el mayorista subió 10 centavos, hasta los $77,68. El dólar turista también se movió 10 centavos y cotizó a $137,40. Mientras que el dólar minorista tuvo un alza de 6 centavos, para alcanzar una cotización de $83,27.

En lo que refiere a la situación de las reservas, el Banco Central presentó noticias mixtas. Por un lado, las tenencias brutas subieron u$s18, para llegar a los u$s40.813 millones. Sin embargo, la entidad terminó el día en posición neta vendedora, con un saldo negativo de u$s20 millones, según cálculos de fuentes oficiales. “Hubo una baja liquidación de cerealeras, alrededor de los u$s50 millones”, afirmaron.

“Las medidas del BCRA fueron por el lado correcto, en el sentido de desandar las que se tomaron el 15 de septiembre y no funcionaron. Tenemos que monitorear si surten efecto en las próximas ruedas. En este momento hicieron que las paridades de los bonos se caigan y los precios del MEP y del CCL no bajen”, resumió Santiago López Alfaro, socio de Delphos Investment.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario