Los bonos cayeron hasta 9,4% y el S&P Merval perdió 0,9%

Economía

Las acciones cedieron hasta un 7% en la Bolsa porteña, que cortó una serie alcista de cinco jornadas en las que había ganado un 12%.

Tras operar en alza en gran parte de la rueda, el índice S&P Merval cortó ayer una racha de cinco subas al hilo, al tiempo que los bonos en dólares profundizaron las caídas de la víspera y perdieron en algunos casos hasta 9,4%.

Condicionado por la reversión de las subas en Wall Street hacia el epílogo de la rueda, el S&P Merval cedió un 0,9% a 25.752 unidades, tras anotar una mejora del 12% en las cinco sesiones previas. “El foco de a poco se va corriendo nuevamente hacia el reperfilamiento de la deuda”, dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones.

Lideraron las bajas del día las acciones de Cablevisión (-7%), seguidas por las de YPF (-3,4%); y las de Banco Macro (-3,4%). Entre las subas, nuevamente se destacaron los papeles de Holcim, con un alza del +10,3%.

Tras caer hasta un 14% el lunes, los principales bonos en dólares regidos por ley local volvieron a bajar con fuerza ayer, en algunos casos con mermas cercanas al 10%, por la medida del Gobierno de postergar el pago de hasta u$s 10.000 millones de la deuda emitida bajo ley local hasta fin de año.

Al igual que el lunes, los títulos más golpeados fueron el Bonar 2024 (D), que cayó un 9,4%; el Bonar 2020 (D), que perdió un 7,7%; y el Discount (D), que cedió un -6,1%. Esta vez no se salvaron los bonos bajo ley extranjera, que operaron levemente ofrecidos y terminaron caídas de hasta 3,3% (AC17D).

En ese contexto, el riesgo-país subió un 1,78%, a 3652 puntos básicos.

Wall Street, por su parte, cerró con leves bajas ante un mercado escéptico respecto a la merma del coronavirus y la reducción de su impacto en la actividad económica global. Tras operar al alza durante casi todo el día, el Dow Jones cerró con una caída del 0,1%, mientras que el índice S&P 500 y el Nasdaq Composite se contrajeron un 0,2% y un 0,3%, respectivamente.

Dólar

El dólar solidario subió 15 centavos (0,17%) ayer hasta los inéditos $87,22, mientras que el billete minorista avanzó 11 centavos a $67,09. Sucedió en simultáneo con la plaza mayorista, donde la divisa estadounidense se apreció ocho centavos a $65,07 y encadenó su trigésima suba consecutiva, recostada permanentemente en el valor de venta fijado por el Banco Central.

El call money continúa al 9,5%. Los swaps cambiarios sumaron un total de u$s57 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para hoy y el próximo lunes.

El dólar Contado con Liquidación cedió 34 centavos a $90,44. Por lo tanto, la brecha con el mayorista se ubicó en el 39%. En cambio, el dólar MEP aumentó 87 centavos, también a $90,44.

“Las brechas siguen sostenidas, y así es que regresan al 40% con el dólar MEP y CCL arribando a los $90, aún cuando la necesidad transaccional de pesos durante la cuarentena todavía amortigua transitoriamente los efectos de la fuerte emisión monetaria”, destacó el analista Gustavo Ber.

En tanto, el dólar blue continuó sin negocios referenciales ante la falta de operadores en el mercado dada la cuarentena dispuesta por el Gobierno hasta el próximo lunes. El precio de venta se ubicó, en ese contexto, en los $85.

Por otra parte, el Banco Central efectuó ayer la subasta de Leliq a 28 días de plazo, que cerró con una tasa anual de política monetaria de 38%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario