Para Yellen, los mercados deben determinar el valor del dólar

Economía

La nominada para secretaria del Tesoro de EEUU dijo que su país debería oponerse a los intentos de otras naciones de manipular artificialmente los valores de las monedas para sacar ventajas comerciales. Resaltó la determinación del gobierno del presidente electo Joe Biden de tomar medidas enérgicas sobre lo que denominó las "prácticas abusivas, injustas e ilegales" de China.

En un claro mensaje hacia China, la nominada para secretaria del Tesoro Janet Yellen, dijo este martes que el valor del dólar y de otras monedas debería ser determinado por los mercados, en una audiencia de confirmación en un panel del Senado de Estados Unidos.

Yellen, expresidenta de la Reserva Federal, afirmó que el país debería oponerse a los intentos de otras naciones de manipular artificialmente los valores de las monedas para sacar ventajas comerciales, y aseguró que apuntar a los tipos de cambios para lograr dichas ventajas es "inaceptable".

Además dijo que claramente China era el competidor estratégico más importante de Estados Unidos y resaltó la determinación del gobierno del presidente electo Joe Biden de tomar medidas enérgicas sobre lo que denominó las "prácticas abusivas, injustas e ilegales" del gigante asiático.

Yellen dejó en clara la postura del Tesoro sobre el dólar, después de que el saliente mandatario Donald Trump pidiera debilitar a la moneda para impulsar las exportaciones del país.

A legisladores, sobre paquete de estímulos: "Actúen en grande"

La candidata del presidente electo Estados Unidos Joe Biden para dirigir el Departamento del Tesoro, instó a los legisladores a "actuar a lo grande" con su próximo paquete de ayuda para el coronavirus, agregando que los beneficios superan los costos de una mayor carga de deuda.

Yellen dijo que su tarea como jefa del Tesoro será ayudar a los estadounidenses a soportar los últimos meses de la pandemia de coronavirus y reconstruir la economía "para que cree más prosperidad a más personas y garantice que los trabajadores puedan competir en una economía global cada vez más competitiva".

Biden, que tomará posesión del cargo el miércoles, esbozó la semana pasada una propuesta de programa de estímulo por 1,9 billones de dólares, argumentando que se necesita una inversión audaz para poner en marcha la economía y acelerar la distribución de vacunas a fin de controlar el virus.

"Ni el presidente electo ni yo proponemos este paquete de ayuda sin tomar en consideración la carga de la deuda del país. Pero ahora mismo, con las tasas de interés en mínimos históricos, lo más inteligente que podemos hacer es actuar a lo grande", afirmó Yellen, a la Comisión de Finanzas del Senado.

"Creo que los beneficios superarán con creces los costos, especialmente si nos preocupamos por ayudar a las personas que han estado con problemas durante mucho tiempo", agregó.

El paquete de ayuda propuesto incluye 415.000 millones de dólares para reforzar la respuesta de Estados Unidos al virus y el despliegue de las vacunas para el Covid-19, alrededor de 1 billón de dólares en ayuda directa a los hogares y unos 440.000 millones de dólares para las pequeñas empresas y comunidades especialmente afectadas por la pandemia.

Muchos estadounidenses recibirían pagos de estímulo de 1.400 dólares que se sumarían a los cheques de 600 dólares del proyecto de alivio aprobado por el Congreso en diciembre. El seguro de desempleo complementario también aumentaría a 400 dólares por semana desde los 300 dólares actuales y se extendería hasta septiembre.

La extitular de la Fed también afirmó que creía que algunas partes, pero no toda la ley de reforma tributaria de 2017 deberían ser derogadas.

Si es confirmada por el Senado, Yellen reemplazará al Secretario del Tesoro Steven Mnuchin, quien renunciará el miércoles.

Dejá tu comentario