13 de febrero 2023 - 10:38

¿Dólar soja 3?: el mercado confía en un nuevo incentivo para el campo por la sangría de reservas

Analistas opinan sobre el futuro de la economía argentina en medio de una fuerte inflación, que podría volver a rondar este año el 100%, una preocupante pérdida de reservas del Banco Central para atender necesidades genuinas del mercado y una larga sequía que limita el ingreso de fondos.

banco central reuters.webp
Reuters

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) realiza una revisión de las cuentas del país, en el marco del acuerdo firmado hace un año, de cara a un próximo desembolso por unos 5.400 millones de dólares.

"Lo más probable es que el Gobierno intente negociar una flexibilización en la meta de reservas (acordada con el FMI) en algún momento del año, bajo el argumento de “el costo de la guerra” en 2022 y/o las dificultades que plantea el actual escenario frente al impacto de la sequía y la ralentización del crecimiento mundial", dijo la consultora Ecolatina.

"La continuidad y la sostenibilidad de la estrategia cambiaria planteada por el Gobierno de cara a 2023 dependerá de la conjunción de varios elementos, algunos de los cuales estarán fuera de su control directo", estimó.

"En lo que queda del año, el Tesoro deberá afrontar vencimientos por 13,4 billones de pesos, es decir, un promedio de 1,2 billones mensuales", señaló Romano Group y estimó que "el mercado no quiere prestar mucho más allá de septiembre 2023, evitando riesgo electoral".

"Lamentablemente, el gobierno argentino se sigue financiando a través del impuesto inflacionario. Al no generar riqueza, la inflación sirve para traspasar recursos desde el sector privado hacia el sector público, empobreciendo a los ciudadanos y disminuyendo su poder de compra", dijo Lautaro Moschet de la Fundación Libertad y Progreso.

"Aquí es donde aparece el argumento contradictorio, dado que el enorme gasto social se utiliza en teoría para ayudar a los más necesitados. Pero en verdad, esto agiganta al déficit fiscal, que a su vez se cubre con emisión monetaria. En consecuencia, aumenta la inflación y licua el poder adquisitivo, generando un aumento de pobreza", explicó.

Reservas del Banco Central: el principal riesgo para el mercado

"El Gobierno se enfrenta a la necesidad de sacar otro 'conejo de la galera' como un 'dólar soja 3', un préstamo REPO o alguna otra medida similar. Otra opción podría ser solicitar formalmente un 'waiver' al Fondo por la meta de reservas de marzo por la extrema sequía que enfrenta el campo y luego implementar un dólar soja en el segundo trimestre", dijo Delphos Investment.

"Hay una gran incertidumbre sobre las reservas del Banco Central. En los últimos días, el drenaje de divisas no se detuvo y encendió las alertas de muchos economistas", dijo un analista.

"Con un cargado calendario electoral que se va calentando, y un mapa de candidaturas aún sin poder armarse, los operadores ven con preocupación (...) la falta de coordinación que reflejan los tironeos entre el oficialismo y la oposición respecto a la abultada -y concentrada hacia los próximos meses- deuda en pesos", señaló Gustavo Ber de Estudio Ber.

"Tampoco contribuye el continuo drenaje de reservas, con un largo camino de escasez durante el año ante las restricciones climáticas, por lo cual nuevos incentivos a la oferta como un ¨ 'dólar soja 3' podrían volver a ser desempolvados", afirmó.

"Por ahora las discusiones entre Gobierno y oposición sobre la deuda en pesos no tuvo mayores repercusiones en el mercado. Sin embargo, al margen de cuan sustentable es el tamaño de la deuda en pesos, lo cierto es que hay que sobrevivir el 2023, donde vencen con privados más de $7 billones. Con que una pequeña parte decida dolarizar, la brecha subiría otro escalón muy rápido", afirmó el economista Roberto Geretto de Fundcorp.

Dejá tu comentario

Te puede interesar