Draghi no irá a encuentro de bancos centrales por "agenda cargada"

Economía

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, canceló su participación en la reunión de los representantes de los bancos centrales de Jackson Hole (EEUU). Su ausencia del próximo fin de semana la atribuyó a falta de tiempo. Se espera que se anuncien allí medidas para relanzar el crecimiento en Estados Unidos y frenar la crisis en la zona euro.

"No irá. Tiene una agenda de trabajo cargada los próximos días", le adelantó el portavoz de la institución a AFP. Aunque confirmó que sí se presentará en particular al consejo de gobernadores del BCE el 6 de septiembre.

La conferencia anual en Jackson Hole, en el Estado de Wyoming, suscita muchas expectativas. Los inversores esperan medidas de la Reserva Federal para relanzar el crecimiento en Estados Unidos y del BCE para frenar la crisis en la zona euro.

En principio, Draghi iba a pronunciar un discurso el sábado, al día siguiente del encargado de la Fed, Ben Bernanke.

Por su parte, el titular del banco central alemán, Jens Weidmann, sí irá a la reunión, según anunció el portavoz del Bundesbank. El financiero germano se encuentra en conflicto abierto con el BCE sobre el programa de compra de deuda de los países en dificultades que pretende reactivar.

Weidmann aseguró recientemente que el programa destinado a reducir la presión contra la deuda de los países en dificultades como España e Italia se "asemeja a financiar a Estados mediante la máquina de billetes" y la comparó incluso con una "droga" que puede ser "adictiva".

"Actuaremos en el marco de nuestro mandato" y de manera independiente aseguró, por su lado, Jörg Asmussen, uno de los miembros del directorio del BCE.

Recordó que la institución monetaria europea espera concentrarse en la compra de deuda pública de corto plazo y que actuará concertada con los fondos de ayuda europeos, el FEEF y su sucesor el MEDE. El nuevo programa de compra de deuda del BCE se está elaborando actualmente y sus detalles se darán a conocer en la reunión del 6 de septiembre, anunció.

Dejá tu comentario