1 de noviembre 2002 - 00:00

Duhalde apura la obra pública en provincias

San Juan (enviado especial) - El presidente Eduardo Duhalde está decidido a que su gobierno de transición tenga en los próximos meses la imagen pública más positiva posible y para ello determinó dar fuerte empuje a los proyectos de obras públicas en todas las provincias como señal de reactivación. En esta clave el responsable de la cartera de Obras Públicas, Hugo Toledo, firmó ayer en San Juan los convenios marco del Plan Nacional Obras Municipales, que afecta a unas 3 mil comunas de todo el país y, de paso, anunció que el mes próximo lanzarán la segunda parte de este plan.

Sin embargo, la andanada de convenios y anuncios no se da en un terreno de calma y marca una especie de división en el seno del gabinete, donde Toledo -que nunca asumió como secretario, pero dirige Obras Públicas- puja con Economía por incrementar su presupuesto en cerca de 170%. Sostienen que no alcanza con los $ 430 millones que proyecta la Ley de Presupuesto 2003 para obras de vialidad (acapara 90% del total para obras) y reclaman $ 760 millones. El aumento del presupuesto con respecto a 2002 sería de 40%, cuando -dicen- la variación de costos fue mayor, «cercana a 300%». «Podrían destinar $ 500 millones de los $ 3.500 que el presupuesto 2003 tiene sin destino aún», arriesgó el subsecretario de Obras Públicas, Julio Quirós. Otro dato que esgrimen es que el Banco Mundial dice que, por cada peso que no se gaste el año próximo en vialidad, deberán gastarse cuatro en el siguiente período.

La actividad de obras en el país abarca planes de viviendas (negocian unas 80 mil obras paralizadas), obras de infraestructura en general (especulan con unos $ 1.000 millones en total, entre el Tesoro y el Fondo Fiduciario, para ejecuciones en 2003) y los planes municipales.

Toledo y su comitiva cumplieron ayer con el protocolo de adhesión de una veintena de municipios sanjuaninos. El proceso arrancó con la presencia de Duhalde en Salta a fines de agosto y viene sucediendo en todas las provincias. Las próximas serán Córdoba y Santa Fe, donde Toledo dijo que habrá «sorpresas», como una posible reducción del peaje de la autopista de Circunvalación cordobesa.

El plan para municipios radica en obras de alumbrado, pavimentación, tendido de redes de gas y luz y reparación de edificios públicos, entre otros, y afecta a 3 mil comunas de todo el país con un presupuesto de $ 200 millones, $ 120 millones de los cuales provienen del plan Jefes y Jefas y el resto corre por cuenta del Tesoro nacional. Cada municipio presenta su plan y, una vez aprobado por el Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas, abre una cuenta en el Banco Nación donde recibe un anticipo de 25%. En 20 días terminarían las firmas con todas las provincias y comenzarán las obras, que tendrán un plazo de 6 meses. La primicia es que habrá un segundo plan municipal, que se anunciará este mes y será idéntico al primero.

Dejá tu comentario

Te puede interesar