15 de octubre 2009 - 23:08

Echegaray: "Llegó la hora de encontrar las cuentas perdidas en el exterior"

Ricardo Echegaray, titular de la AFIP.
Ricardo Echegaray, titular de la AFIP.
Argentina firmó un acuerdo de intercambio de información con el Principado de Mónaco que constituye el primero de una serie que prevé firmar con paraísos fiscales, para rastrear cuentas no declaradas de ciudadanos argentinos.

"Llegó la hora de encontrar las cuentas perdidas en el exterior", aseguró Ricardo Echegaray, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el ente recaudador de impuestos, en conferencia de prensa.

El funcionario anticipó que antes de fin de año se firmarán convenios similares con Costa Rica, Andorra, San Marino, Antillas Holandesas, Islas Caimán y Jersey, entre otros.

Según el funcionario, Argentina es el primer país de América Latina que celebra un convenio de estas características.

El Acuerdo de Intercambio de Información Tributaria con el Principado de Mónaco permitirá al fisco requerir datos sobre los movimientos comerciales y financieros que realicen contribuyentes nacionales en el país europeo.

Prevé asimismo el levantamiento del secreto bancario y financiero, además de permitir a la AFIP realizar inspecciones en el extranjero.

"Recibí instrucciones precisas de la presidenta Cristina Kirchner, quien nos ha encomendado la tarea de acentuar la percepción de riesgo y la gestión fiscal con respecto a los grandes operadores económicos", explicó.

Con esta iniciativa, el gobierno argentino se alinea con la demanda del G-20 para prevenir y combatir el fraude y la evasión impositiva.

Estimaciones del Banco Central de la República Argentina (autoridad monetaria) cifran en unos 100.000 millones de dólares el dinero que los argentinos tienen en el exterior.

Dejá tu comentario

Te puede interesar