ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

5 de octubre 2007 - 00:00

Ecuador embiste contra petroleras

ver más
Rafael Correa
Quito (EFE, Reuters) - El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, firmó ayer un decreto que establece que 99% de las ganancias extraordinarias que obtienen las empresas petroleras que operan en el país vaya a las arcas del Estado y el restante 1% en beneficio de la compañías.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Correa sostuvo que no permitirá más «pérdidas extraordinarias» en sus relaciones con petroleras foráneas al justificar su resolución de ampliar la participación estatal en los ingresos que percibían por los altos precios del crudo.

Por su parte, un alto funcionario del Ministerio de Economía sostuvo que esta medida significará un incremento de «unos u$s 700 millones anuales» para las arcas del Estado. Sin embargo, estimó que esta cifra podría «aumentar más por los altos precios que estaba recibiendo».

  • No altera contratos

  • En una primera información, la Secretaría de Comunicación de la presidencia señaló que 99% de las ganancias sería para el Estado, luego corrigió que sólo 90%, pero finalmente volvió a ratificar la primera cifra.

    La Secretaría de Comunicación aseguró que el decreto no altera los contratos establecidos con las compañías petroleras, que también han sido ubicadas en un proceso de renegociación.

    Según la Secretaría, hasta ahora había una distribución en partes iguales de las ganancias extraordinarias obtenidas por la docena de compañías privadas que operan en el país.

    El gobierno ha señalado que el alto precio del petróleo crudo en el mercado internacional ha generado grandes beneficios para las empresas petroleras privadas y considera que la distribución de ese excedente de ingresos en partes iguales perjudicaba al Estado,que es el dueño del recurso, según la Constitución.

    Durante el anterior gobierno del presidente Alfredo Palacio (abril 2005-enero 2006) se estableció que el beneficio de los ingresos petroleros extraordinarios debía repartirse en partes iguales. Sin embargo Correa sostuvo que es « insuficiente que Ecuador reciba 50%» de los ingresos excedentes de los contratos de participación, como sucedía en años anteriores.

    El petróleo es el principal productode exportación de Ecuador y su venta financia casi 35% del presupuesto del Estado.

    Últimas noticias

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar

    Otras noticias