EEUU: 0,1% de inflación mayorista en julio

Economía

Los precios al productor en Estados Unidos subieron ligeramente el mes pasado, luego que la desaceleración en el alza de los precios de la energía y una caída en los costos de los alimentos compensaron los aumentos en autos, medicamentos y otros bienes, informó el jueves el Departamento del Trabajo.

El Indice de Precios al Productor (IPP), que mide los precios que pagan los agricultores, las fábricas y las refinerías, subió 0,1 por ciento en julio tras un aumento de 0,5 por ciento el mes anterior, indicó el informe.

Excluyendo los volátiles precios de los alimentos y la energía, el llamado IPP subyacente subió 0,2 por ciento impulsado por los costos de autos, camionetas y productos farmacéuticos.

El reporte estuvo bastante cerca de las expectativas de los mercados financieros de un aumento del 0,1 por ciento en el IPP general y el subyacente.

Los precios de la energía subieron sólo 0,3 por ciento tras un avance pronunciado de 3,4 por ciento en junio, mientras los precios de los alimentos cayeron 0,2 por ciento, su primer declive desde septiembre del año pasado.

El departamento dijo que la mayor parte de la desaceleración en los precios para los bienes al productor el mes pasado reflejaban una tasa de incremento más lenta en los precios de la energía.

Los precios de la energía se dispararon en junio en parte por las preocupaciones sobre la reanudación de la producción del petróleo iraquí tras la guerra.

Sin embargo, las alzas del crudo disminuyeron el mes pasado y el precio se ha estabilizado recientemente alrededor de los 30 dólares por barril.

Los precios de bienes intermedios, mientras tanto, subieron 0,2 por ciento y los precios de bienes de petróleo cayeron 2,9 por ciento.

Dejá tu comentario