12 de abril 2002 - 00:00

EEUU estudia otorgar exenciones al acero

Estados Unidos estudia conceder exenciones arancelarias a empresas exportadoras de acero, declaró hoy en Londres el secretario estadounidense del Tesoro, Paul O'Neill.

El alto funcionario norteamericano se encuentra en la capital británica para tratar con el ministro de Economía, Gordon Brown, sobre la lucha contra el terrorismo internacional, desde el punto de vista de la financiación del mismo.

Sin embargo, en la visita de O'Neil ha estado latente el descontento tanto en el Reino Unido como en otros países de la Unión Europea (UE) y en el mundo sobre la subida de las tasas arancelarias estadounidenses a las importaciones de acero.

A ese respecto, O'Neil explicó a los medios de comunicación que las empresas exportadoras pueden solicitar exenciones y es posible que el Gobierno estadounidense les dé un trato "favorable".

"Hasta ahora creo que se están estudiando 1.000 peticiones y creo que todas la exenciones o exclusiones solicitadas serán tratadas cuidadosamente", declaró el secretario del Tesoro en una entrevista a Radio 4 de la BBC.

"Sospecho que una parte sustancial de las solicitudes obtendrán una decisión favorable", añadió.

Sin embargo, O'Neil resaltó que hay que recortar la producción de acero mundial, que, según él, tiene un excedente del 35 por ciento.

Algunas partes del sector son dañinas para el medio ambiente, mientras que otras tienen unos costos de producción demasiado altos y sólo consiguen sobrevivir mediante subvenciones estatales, dijo.

La industria del acero "es un problema mundial y solo será resuelto mediante un proceso a nivel mundial", afirmó el secretario del Tesoro estadounidense.

Por su parte, el ministro británico de Economía manifestó su esperanza de que "se pueda resolver pronto" y en el seno de la UE la disputa comercial con Estados Unidos a raíz de la subida de los aranceles del acero.

Asimismo, el portavoz del primer ministro, Tony Blair, declaró que el Gobierno de este país apoyará a las empresas del acero británicas que soliciten a EEUU exenciones tarifarias.

"Nuestra posición es que básicamente nos oponemos" a los aranceles impuestos por EEUU a las importaciones de acero, dijo el portavoz de Blair al añadir que "apoyamos totalmente los esfuerzos de nuestros socios de la UE" para encontrar una solución.

Dejá tu comentario

Te puede interesar