EE.UU. no subió tasas (ni planea hacerlo)

Economía

Washington (Reuter, EFE) -La Reserva Federal de EE.UU. (Fed) mantuvo ayer sin cambios sus tasas de interés por quinta vez consecutiva. La decisión refleja que aún existe cierta preocupación por la inflación mientras se acelera el crecimiento de la economía. De esta forma las tasas quedaron en 5,25%, nivel que mantienen desde el 29 de junio,cuando se llevó a cabo el último aumento tras 17 incrementos consecutivos.

En un informe presentado la Fed -que preside Ben Bernanke-sostiene que los niveles de la inflación core (índice estructural que excluye los productos de mayor volatilidad, como la energía) han mejorado levemente. Agrega que las expectativas de inflación, por el momento, permanecen contenidas. Sin embargo, en un futuro cercano podrían empezar a surgir nuevas presiones inflacionarias debido al alto nivel de uso de la capacidad instalada.

Con respecto a la actividad económica, los últimos indicadores muestran un crecimiento económico más firme y cierta estabilidad en el mercado cambiario.

Estos datos se basan en que el Departamento de Comercio informó ayer que el PBI, según las cifras de crecimiento del último trimestre del año pasado, tuvo una tasa anualizada positiva de 3,5%. Este valor esta medio punto porcentual por encima de lo que habían proyectado los analistas. Así, el crecimiento de los EE.UU. fue de 3,4% en 2006, contra 3,2% en 2005.

Según Luis Palma Cané, de la consultora Fimades, «la Fed continúa apostando a un escenariode aterrizaje suave de la actividad económica general, reducción paulatina de la inflación y estabilización del mercado inmobiliario. Si es así, a partir del primer semestre debería comenzar a modificar su actual política monetaria restrictiva hacia una neutral (baja de tasas). Obviamente, la magnitud y el ritmo de este curso de acción dependerán de la evolución de las dos variables clave que la Fed debe mantener en equilibrio: inflación y crecimiento». Cané estima que para fines de año la tasa bajaría a 4,75%.

Para Tom Sowanick, jefe de inversión de Clearbrook Financial de Nueva Jersey, «la Fed reconoce que la economía ha mejorado levemente y que la inflación se ha reducido un tanto. Parece que el organismo mantiene su tendencia hacia las preocupaciones inflacionarias, pero aún espera una baja en la inflación. Nuevamente, esto es bueno para las acciones y neutro para los bonos».

  • Euforia

    En la Bolsa de Nueva York la decisión -para la que no hubo notas de disenso esta vezdesató una euforia que llevó al índice a subir 0,79% cerrando cerca de su máximo histórico. También las Bolsas latinoamericanas registraron sólidas subas con Santiago, Caracas y México a la cabeza.

    Ahora, los analistas esperan ansiosos los valores de inflación para enero que se darán a conocer la semana entrante. Este dato es importante debido al cambio que experimentó la coyuntura económica a lo largo del último mes (en especial por la caída en el precio del petróleo) abriendo nuevos interrogantes con lo que hará la Fed en el futuro con las tasas de interés.
  • Dejá tu comentario