8 de abril 2002 - 00:00

EE.UU. vuelve a crear empleos

Washington (Bloomberg) - La economía de Estados Unidos sumó empleos en marzo por primera vez en ocho meses y la tasa de desempleo, de 5,7%, fue inferior a su pico reciente, en tanto la manufactura dio señas de contribuir a la recuperación.

Las nóminas salariales crecieron en 58.000 empleos el mes pasado luego de disminuir en 2.000 en febrero, dijo el Departamento del Trabajo. El aumento en las nóminas fue el primero desde julio.

Hubo incrementos de plantilla en las compañías de ayuda temporal que proveen mano de obra a las fábricas y en las firmas de servicios de salud. Aunque la tasa de desempleo subió desde 5,5% de febrero, se encuentra por debajo de 5,8% registrado en diciembre, que fue la tasa más alta en seis años y medio.

El sector fabril y el de los servicios se expandieron el mes pasado, reforzando las expectativas de que la recesión ha terminado y que el crecimiento se está acelerando.

American Airlines,
filial de AMR Corp., se halla entre las empresas que están volviendo a contratar empleados a quienes habían dejado cesantes. Otras, como General Motors Corp., están respondiendo al aumento imprevistamente acentuado de las ventas de automóviles extendiendo los horarios hábiles de sus trabajadores.

«El mercado de empleos está sanando, pero todavía hay un período de convalecencia por delante»,
dijo Douglas Porter, economista principal en BMO Nesbitt Burns Inc. en Toronto, la división de títulos valores del Bank of Montreal, antes del informe. El crecimiento económico «no significa que el mercado de empleos recobrará la salud instantáneamente». Aunque el aumento de las nóminas fue mayor de lo previsto, el pronóstico se basaba en un cálculo anterior del Departamento de Trabajo de que los empleos aumentarían en 66.000 en febrero. Se pronosticó que la tasa de desempleo subiría a 5,6%. La desocupación suele seguir aumentando al comienzo de una recuperación.

•Expansión

La economía probablemente se expandió a un ritmo anual de 4,2% de enero a marzo inclusive, lo máximo en cerca de dos años, según una encuesta de Bloomberg News. En cambio, el crecimiento en el último trimestre de 2001 fue de 1,7%, y en los tres meses previos hubo una contracción. El ritmo de crecimiento podría aminorar a 3% en el trimestre de abriljunio, de acuerdo con el sondeo de Bloomberg.

Los directores de la Reserva Federal han manifestado el temor de que el desempleo podría seguir aumentando, lo que entorpecería la recuperación.

Dejá tu comentario

Te puede interesar