14 de diciembre 2023 - 13:03

El Banco Central de Inglaterra mantuvo sin cambios las tasas tras decisión de la Fed

Para los directores es demasiado pronto para concluir que la inflación está en una senda descendente.

En su proyección más probable, la inflación regresa al objetivo del 2% a finales de 2025

En su proyección más probable, la inflación regresa al objetivo del 2% a finales de 2025

El Banco de Inglaterra (BoE) decidió mantener en el 5,25% las tasas de interés, lo que supone su tercera pausa consecutiva y dejarlos en el nivel más alto desde 2008 luego de la decisión de la Fed. El organismo, que cumple así con todas las previsiones, advirtió de que "todavía queda camino por recorrer" en la lucha contra la inflación.

Como detalló el organismo en su comunicado, para los miembros que consideraron que en esta reunión estaba justificado mantener la tasa bancaria en el 5,25%, era demasiado pronto para concluir que la inflación de los precios de los servicios y el crecimiento de los salarios estaban en una senda firmemente descendente.

"Es probable que los efectos de segunda ronda tarden en desaparecer y, con el mercado laboral todavía ajustado, no está claro en qué medida la fijación de salarios y precios tomaría en cuenta la trayectoria descendente de la inflación", señaló.

Mientras, los tres miembros prefirieron un aumento de 25 puntos básicos justifican que era necesario una subida en esta reunión para abordar los riesgos de una persistencia inflacionaria más profundamente arraigada y para que la inflación vuelva a alcanzar su objetivo de manera sostenible en el medio plazo.

"Aunque los indicadores actuales de actividad económica se habían mantenido moderados, los ingresos reales de los hogares habían seguido aumentando y los indicadores prospectivos de producción seguían siendo positivos. El mercado laboral todavía estaba relativamente ajustado. Las medidas de crecimiento salarial se habían moderado ligeramente, pero se mantenían en tasas superiores a las compatibles con el objetivo de inflación. La inflación subyacente de los precios de los servicios se había mantenido elevada", afirmó.

La inflación llegaría al objetivo en 2025

Además, el Informe de Política Monetaria de noviembre del MPC incluye unas proyecciones condicionadas a una trayectoria implícita en el mercado para la tasa bancaria que se mantenga en la zona del 5,25 hasta el tercer trimestre de 2024 y luego disminuyera gradualmente hasta el 4,25% a finales de 2026.

En este contexto, se espera que el Producto Interior Bruto (PIB) se mantenga prácticamente estable en el cuarto trimestre y en los próximos trimestres de 2024.

En su proyección más probable, la inflación regresa al objetivo del 2% a finales de 2025 y cae por debajo del objetivo posteriormente. "El Comité sigue juzgando que los riesgos para su proyección de inflación estaban sesgados al alza, de modo que la proyección media es del 2,2% y el 1,9% en los horizontes de dos y tres años", concluyeron.

Dejá tu comentario

Te puede interesar