El Ministerio de Economía no debería tener mayores problemas para financiar el paquete de medidas que anunció Sergio Massa en las últimas semanas con la idea de quedar parado para una eventual segunda vuelta en las elecciones presidenciales de octubre. Tendría que conseguir en las licitaciones de deuda que le quedan por delante el equivalente al 0,6% del PBI, estima Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma. Lo que hay que tener en cuenta es que gran parte de ello probablemente lo termine aportando el Banco Central de manera indirecta.
El BCRA cada vez tiene más títulos del Tesoro y descomprime la búsqueda de fondeo
Son el 21% del activo de la entidad. Se debe a que viene apuntalando el mercado local, con compras de bonos en los mercados secundarios. Cómo juega ello en el nuevo paquete anunciado por Sergio Massa.
-
BCRA bajó las tasas: cómo impacta en el dólar, en los fondos comunes y el plazo fijo
-
Billeteras virtuales bajan rendimientos tras recorte de la tasa por parte del BCRA
Para eso hay que ver cómo viene funcionando el financiamiento al Tesoro en los últimos tiempos. Por medio de compras en el mercado secundario o tomando Letras del Tesoro de los bancos como encajes de depósitos, el Banco Central viene sosteniendo al mercado de pesos.
De acuerdo con datos de la entidad que conduce Miguel Pesce hace un año este tipo de instrumentos financieros representaba el 8,7% de su activo. Al iniciar el 2023, saltó al 10,4% y actualmente pasó al 21%. De $57,5 billones que constituyen el activo de la autoridad rectora del sistema, $12,5 billones son Bonos CER, Dólar Linked, Duales, Lelites y Bontes, entre otros. “Visto así el mercado es una ficción”, opinó Caamaño.
El economista consideró que la participación de privados en el mercado de pesos “es ínfima” y que por ello el apuntalamiento del BCRA “es expansión aunque no es emisión directa”.
Ahora bien, el Ministerio de Economía tiene que procurar financiamiento para los anticipos de rebajas de impuestos que se anunciaron este año, entre ellos, la suba del piso del Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría, la devolución del IVA y el perdón de las cuotas de los monotributistas de las cuatro categorías más bajas.
El director de la consultora Ledesma indicó que el costo de las medidas hay que compensarlo con la suba de la recaudación del Impuesto PAIS, cuya aplicación se extendió a la mayoría de la compra de dólares con destino al pago de importaciones. Así, el paquete representa un aumento del gasto de un 1% del PBI, pero el déficit agregado es de solo 0,6% del PBI.
Caamaño opina que el Gobierno tal vez recurra a algo de Anticipos del BCRA para cerrar la cuenta del año. Con el paquete lanzado, calcula que el déficit fiscal de 2023 va a cerrar en el orden del 3,6% a 3,7% del PBI, muy por encima del 1,9% acordado con el FMI.
A pesar de ello, no se descarta que en ese lapso que queda hasta las elecciones de octubre haya “algo de apetito” de privados por cobertura, en un contexto de alta inseguridad respecto de cómo funcionará la economía en los próximos meses. Esta demanda podría ser por el corto plazo, de empresas o Fondos Comunes de Inversión (FCI) que fueron los más activos en las últimas semanas.
En lo que va del año, según datos de la Secretaría de Finanzas, el gobierno logró renovar o canjear los vencimientos de este año, y pudo obtener un financiamiento neto de unos $4 billones, que equivalen a un rollover del 150%.
Nicolás Chiesa, director de PPI, señala que “hay un mercado expectante porque se sabe que octubre será un mes difícil y que cuanto más nos acerquemos a las elecciones, probablemente veamos un recalentamiento del tipo de cambio”.
- Temas
- BCRA
- Sergio Massa
- Financiamiento
Dejá tu comentario