La inestabilidad de los mercados extranjeros, al aumentar el riesgo de las hipotecas en Estados Unidos, volvió a generar coberturas en la plaza cambiaria y la consiguiente suba del tipo de cambio, pero con escasas oscilaciones.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
De todos modos, esas oscilaciones de la divisa fueron mínimas en todas las franjas del mercado cambiario en medio del permanente monitoreo del Banco Central, que finalmente terminó de redondear la suba del dólar en el sector donde operan bancos y empresas.
Precisamente en el mercado mayorista los últimos movimientos encontraron al billete norteamericano en 3,145.
En las agencias de cambio y bancos del microcentro porteño los valores al público se mantuvieron en 3,13 pesos para la compra y subieron un centavo a 3,17 para la venta.
En estos precios el billete norteamericano volvió a los niveles que presentaba siete días atrás.
El desarrollo de la rueda cambiaria confirmó los pronósticos de los analistas, quienes teniendo en cuenta las turbulencias en los mercados internacionales, anticiparon un seguimiento más estricto por parte de la autoridad monetaria.
Según los operadores, el nerviosismo que se respiró en el exterior y que creció luego de la suspensión de tres fondos del banco BNP Paris con intereses en hipotecas de alto riesgo, derivó en un "aligeramiento de posiciones" -en referencia a bonos y acciones- que terminó apuntalando las cotizaciones del dólar.
Las operaciones a futuro acompañaron la tendencia y todas las fechas de vencimiento se reacomodaron hacia arriba, con márgenes del orden del 0,25 por ciento.
En el Rofex rosarino los vencimientos de agosto se resolvieron a 3,155 pesos, los de setiembre a 3,176 y para octubre se ofreció 3,196 pesos.
Entretanto, el "call" volvió a retroceder con fuerza ante la mejor disponibilidad de recursos que generaron los fondos sobrantes de la última licitación de Letras.
Se recuerda que en la licitación del mates el BCRA decidió licitar la mitad de los vencimientos captando poco más de 100 millones de pesos.
Los préstamos entre bancos se resolvieron al 8,25 por ciento anual (anterior 10,70%) y las entidades que salieron a captar recursos en el miniplazo de 24 horas aceptaron endeudarse al 8,45.
Por el lado de los depósitos a plazo fijo, las entidades ofrecieron una tasa promedio del 0,74 por ciento mensual, equivalente al 8,95 anual, para las colocaciones a treinta días exclusivamente.
Al margen de este promedio que surge del relevamiento diario del Banco Central, en algunos bancos se pagaron tasas del orden del 10,00 por ciento anual.
Dejá tu comentario