4 de marzo 2008 - 00:00

El Dow, mejor que el resto del mundo

El Dow, mejor que el resto del mundo
¿Qué podría ser lo más rescatable de la primera rueda del mes? Que varias veces, a lo largo de la jornada, los principales indicadores accionarios estuvieron del lado ganador y que el cierre estuvo más cerca del punto más alto (fue notable la cobertura de posiciones descubierta en la última media hora de operaciones) que del más bajo de la sesión.

Alguien podría decir que fue un consuelo "magro" viendo que el Promedio Industrial retrocedió 0,06% al estacionarse para hoy en 12.258,9 puntos. Es cierto que este número no es como para "festejar", pero no hay que olvidar que las Bolsas asiáticas sufrieron desplomes entre 2% y 5%; que las europeas retrocedieron 1% y 3% en Europa. De hecho hubo quien definió lo acontecido como una "victoria moral" al ver cómo el precio del petróleo superaba su máximo histórico (ajustado por inflación) al romper la línea de los u$s 103,76 por barril; el oro orillaba los u$s 1.000 por onza (en valores constantes el récord está en torno a u$s 2.240 la onza); y la plata sobrepasaba los u$s 20 por onza. Huelga repetir una vez más que los commodities marcaron nuevos máximos nominales y que el dólar experimentó una nueva jornada de debilidad.

Con esto a la vista, si decimos que los sectores financiero y tecnológico se llevaron lo peor de la rueda y el de materiales básicos y energía lo mejor, no sorprende demasiado a nadie. La definición clásica es que cuando una economía enfrenta una situación de precios crecientes con desaceleración en el crecimiento, estamos frente a una "estanflación".

Los números que se están difundiendo en los últimos tiempos nos muestran que la inflación norteamericana va en aumento y que por el contrario la producción de bienes y servicios se está retrayendo. Sin embargo, las autoridades (y gran parte de los analistas) se niegan tan siquiera a sugerir que podríamos estar enfrentando un panorama de este tipo. Es así que la política monetaria de la Fed (y del resto del gobierno) ha sido hasta ahora cuando menos inefectiva. Ojalá que mañana no sea así.

Dejá tu comentario

Te puede interesar