ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

9 de mayo 2013 - 21:57

El equipo económico defendió el proyecto de blanqueo en el Senado

ver más
Los funcionarios debatieron el proyecto en un plenario de comisiones.
El equipo económico defendió en el Senado el proyecto de blanqueo de capitales, en el marco de un extenso debate en el cual los funcionarios se movieron entre el rechazo pleno a una posible devaluación y la desestimación del mercado paralelo de dólares.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

En una jornada en la que el dólar paralelo bajo casi 50 centavos, los funcionarios recibieron cuestionamientos de dirigentes de la oposición, los cuales advirtieron que con esta medida se libera de culpa y cargo a evasores.

Los encargados de defender el proyecto fueron el ministro de Economía, Hernán Lorenzino; su vice, Axel Kicillof; la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont; el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

Ante el plenario de las comisiones de Presupuesto, de Economía Nacional y de Justicia, los funcionarios defendieron el proyecto que autoriza a emitir los bonos CEDIN y BAADE a cambio de dólares y evitaron que la medida se interpretara como una necesidad de divisa extranjera por parte del Banco Central.

Sin dar mayores precisiones que las contempladas en el proyecto, los funcionarios tampoco quisieron entrar en la discusión sobre el tipo de cambio y la inflación, que los senadores opositores les mencionaron casi constantemente.

Lorenzino señaló que el blanqueo apunta a que "quienes tengan ahorros en dólares sin declarar, al mismo tiempo que los resguardan puedan ser utilizados en sectores como el inmobiliario, el de infraestructura y el de hidrocarburos".

Por su parte, Marcó del Pont sostuvo que con este proyecto "no se busca incrementar las reservas" sino que el Banco Central tenga "en custodia los dólares que se traigan, sean blancos o no", y afirmó que el último tenedor de un CEDIN "recibirá dólares, al cambio que registre el Banco Nación".

"La empresa o persona física que quiera exteriorizar esos dólares tiene que presentar las divisas ante una entidad financiera. Se puede hacer también a través de una transferencia bancaria donde tengan esos depósitos, ya sean paraísos fiscales o no. El banco los encaja en un cien por cien dentro Banco Central", explicó.

Ante las preguntas de la oposición sobre el "dólar blue", la titular del Central reconoció que ese mercado "existe" pero que es "insignificante" y afirmó que "cada vez que se anticipa un proceso electoral tratan de pulsear y operar sobre el mercado de dólares".

También reconoció que los CEDIN van a tener "un mercado secundario" pero que las transacciones en ese mercado (esto es, quien pague con el bono) "serán entre privados".

Kicillof remarcó que el blanqueo busca "traer recursos ociosos para invertirlos en sectores rentables, que dan más trabajo, generan más consumo y motorizan la economía" y negó que se pretenda un acopio de dólares porque "hoy no falta" esa divisa.

También señaló que "no hay motivo para esperar una devaluación" y atribuyó esas versiones a sectores que "quieren provocar psicosis".

Por su parte, Echegaray precisó que quienes blanqueen sus dólares "quedan eximidos de todos los impuestos" y que además "no se prevé aplicar débitos por la transferencia ni por el depósito".

Quienes participen de esta operación también "quedan vedados de las sanciones por aplicación del régimen penal tributario", según el titular de la AFIP, quien reiteró que la medida excluye a lo fondos provenientes de ilícitos y no se podrán presentar quienes estén imputados en causas de evasión tributaria.

Los beneficios para las personas que blanqueen sus dólares fue uno de los puntos más cuestionados por la oposición, pero Kicillof sostuvo que "no es una custión de beneficiar a los que no cumplen, es un problema estructural que tiene la Argentina, que se busca sanear de la mejor manera".

En tanto, el rol de Moreno se circunscribió a responder las preguntas sobre índices inflacionarios y a discutir sobre cómo se implementará el CEDIN en la compra y venta de artículos como los ladrillos.

"La persona va a una fábrica de ladrillos, por ejemplo, con un Cedim de 100 dólares y acuerda con el vendedor cuántos ladrillos le va a otorgar en ese momento por recibir esos cien dólares", sostuvo el secretario de Comercio.

El plenario de comisiones entró en un cuarto intermedio hasta el próximo martes a las 15:00, cuando el oficialismo buscará firmar el dictamen para que el proyecto sea votado en el recinto el 22 de mayo.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias