El índice S&P Merval venía de 16 ruedas consecutivas de crecimiento, pero con la caída del contado con liquidación (CCL) el mercado se dio vuelta y sufrió bajas tanto el lunes como ayer, cuando el desplome fue del 5,8%, con un rojo casi generalizado en el panel líder.
El Merval cayó 5,8% y los ADR tuvieron pérdidas de hasta 8%
Los bonos operaron mixtos, aunque el riesgo- país volvió a avanzar un 1,4% y cerró en 1.459 unidades.
-
Actividad económica: los primeros datos de abril dieron señales de enfriamiento, en línea con la menor recaudación
-
Las importaciones de carne alcanzaron un nuevo récord en marzo y advierten por la subsistencia de pequeños productores
El índice terminó en 46.707,91 puntos, lo que significa u$s287 medido en términos de CCL. Las pérdidas más pronunciadas las anotaron las acciones de Ternium (-8,2%), Cresud (-8%) y Central Puerto (-6,9%), en tanto que la única suba del día la experimentó Bolsas y Mercados Argentinos (+0,2%).
“El S&P Merval tuvo otra dura jornada, acumulando en la semana una baja de más de 11%, dejando un volumen operado de $2.669 millones, de los cuales la operatoria de CEDEAR representó más del 70% del total transado”, resumió un informe de Grupo SBS.
En tanto, el analista de Rava Bursátil Joaquín Candia señaló en su resumen diario: “El Merval cotizaba levemente en terreno positivo durante la media rueda, pero terminó cayendo debido, principalmente, a que el contado con liquidación volvió a caer y por lo tanto dejó de sostener al índice. Hay que tener en cuenta que la fuerte presión alcista que experimentó el tipo de cambio las semanas anteriores eran la única razón por la cual el índice operó 16 ruedas consecutivas de suba. Sumado a esto, los ADR argentinos experimentaron fuertes caídas en Wall Street”.
En cuanto a estos últimos, las caídas de los papeles argentinos fueron lideradas por YPF (-8%); Corporación América (-7%); BBVA (-6,5%) y Telecom (-6,1%). El único papel que se salvó de la baja en la plaza neoyorquina fue Mercado Libre, que subió 0,2%, aunque se trata de una acción que suele estar escindida de lo que sucede con el riesgo argentino.
Respecto de las caídas, Candia indicó: “No hay que perder de vista que las condiciones económicas y las perspectivas del país siguen siendo negativas, además de la dependencia intrínseca del mercado local al internacional, lo que hace que en esta situación de volatilidad e incertidumbre, tanto a nivel local como a nivel internacional, los activos argentinos se encuentran en una situación de suma fragilidad”.
En tanto, desde Portfolio Personal Inversiones añadieron: “Sin drivers que incentiven al inversor a posicionarse en el mercado argentino y con cierta presión a nivel internacional, la semana arrancó nuevamente con caídas en los distintos activos financieros locales”.
Como marco global, desde SBS explicaron: “Los crecientes casos de coronavirus confirmados en los Estados Unidos volvieron a golpear las expectativas de los inversores, arrastrando de esta manera a las principales Bolsas americanas a la baja, donde el Dow Jones retrocedió un 0,8%”. Sin embargo, el índice tecnológico (Nasdaq) avanzó 0,8%.
Disparidad
Donde hubo resultados dispares fue en el segmento renta fija soberana, pero con un riesgo-país medido por el JP Morgan creciendo 1,4%, para llegar a los 1.445 puntos.
Desde SBS resumieron: “Los bonos en dólares tuvieron cierta disparidad. Mientras los Global estuvieron ofrecidos durante el día, para marcar pérdidas de 25 centavos de dólares en promedio, los Bonar se mostraron tomadores y con subas en torno a 50 centavos de dólares en promedio. Los bonos en moneda local operaron mayormente ofrecidos durante la rueda, para marcar al cierre caídas de entre 0,20% y 2% en promedio tanto para el tramo CER como para los floaters, mientras que las Ledes se operaron en niveles de tasas del 37% en el tramo corto, del 39% en el tramo medio y del 41% en el tramo largo”.


