El Merval subió un 5,3% impulsado por acciones de Petrobras

Economía

En una jornada donde el dólar no encontró techo y cerró casi los $ 40, índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) consolidó una nueva y fuerte alza este jueves con una suba de 5,3% y alcanzó las 26.754,85 unidades, impulsado por las acciones de las petroleras.

Entre las acciones que más se apreciaron figuran las de Petrobras de Brasil con un alza de 13,5% seguida por Grupo Supervielle (+11,7%) y Pampa Energía (+9,7%). En tanto, entre las acciones que se depreciaron aparecen las de Distribuidora de Gas Cuyana (-4%), Edenor (-3,8%) y Transportadora de Gas del Norte (-2,8%).

"Fue una jornada de mucho nerviosismo en la city porteña y dio toda la impresión, que el violento avance del billete verde (se disparó un 15,6% a $ 39,87) tuvo las características de un overshooting (sobrerreacción). Es que continúa el clima de desconfianza sobre la economía en general", destacó el analista Eduardo Fernández.

Por su parte, el economista Gustavo Ber indicó que "los activos locales enfrentaron otra rueda donde el pánico se adueñó de los operadores tras las últimas señales políticas frente a la crisis, lo cual desató una fuerte ola de ventas y un tremendo salto del dólar, pese a que los ADRs se desplomaron hasta un 12%, con epicentro como viene siendo habitual en especial en los bancos y las energéticas, bajo un volumen que además continúa ampliándose lo cual se convierte en una negativa señal técnica".

Destacó que "el foco económico se concentra en una acelerada reducción del déficit fiscal, alcanzar un equilibrio en la plaza cambiaria sin más intervenciones que resignen reservas y otorgar absoluta claridad sobre el programa financiero para reducir urgentemente el riesgo país".

El volumen negociado en acciones alcanzó los $ 1.710,7 millones de pesos (u$s 42,8 millones).

• Bonos

Otra jornada de fuertes deterioros registraron los bonos, con el riesgo país disparándose por encima de los 770 puntos básicos ya que la falta de detalles sobre los adelantos de fondos del FMI y el programa financiero continúan despertando crecientes preocupaciones entre los inversores.

El Bonar 2024 descendió un 10,5%; el Bonar 2020, un 8,8%; el Discount bajo ley argentina, un 9,1%; y el Argentina 2037, un 11%. Mientras que, en los títulos que cotizan bajo ley Nueva York, se registraron bajas de hasta casi el 6%.  

Dejá tu comentario