El Nasdaq en su nivel más alto desde 2001

Economía

El índice bursátil Nasdaq evoluciona en sus niveles más altos desde el verano de 2001, impulsado por un incremento de los gastos en nuevas tecnologías y la performance de algunos pilares como Apple y Google, cuya acción superó el jueves la barrera de los 400 dólares.

El título del motor de búsqueda en internet Google se multiplicó por casi cinco desde que la empresa ingresara a la Bolsa en agosto de 2004 al precio de 85 dólares. El motor de búsqueda posee una capitalización bursátil superior a la de Coca-Cola o Time Warner, la firma número uno en medios de comunicación.

El viernes, la casa de corretaje RBC Capital Markets aumentó su estimación sobre el valor de la acción Google a 475 dólares, mientras que varios analistas lo habían elevado a 450 dólares, luego de que la firma publicara a fines de octubre que su beneficio neto se multiplicó por siete en el tercer trimestre.

"Es muy difícil obtener ganancias muy elevadas en compañías que forman parte del índice Dow Jones", estima Mace Blicksilver, analista de Marblehead Asset Management. "Si quiere tener una ganancia espectacular en su billetera, los valores del Nasdaq son un poco más motivantes", agregó.

Para Scott Jacobson, de Jefferies, empresas como Google, Microsoft y Apple han tenido un buen rendimiento estos últimos meses, lo que explica el alza de la bolsa electrónica Nasdaq. "Si se observa Microsoft, progresó de 24,5 a 28 dólares" desde mediados de octubre, "el mayor movimiento desde hace un tiempo", destacó. "Hay un resurgimiento de los valores tecnológicos con fuerte capitalización bursátil", señaló. "Apple Computer tuvo un buen comportamiento durante el año gracias al fenómeno iPod", continuó Jacobson.

Su valor pasó de 35 dólares a mediados de mayo de 2005 a cerca de 65 dólares hoy. El fabricante informático multiplicó su beneficio neto por cuatro en el tercer trimestre, produciendo 6,45 millones de iPods (un aumento de 220% en un año), reproductor que representa un tercio de las ventas del grupo.

A pesar que "el crecimiento (de la economía estadounidense) está destinado probablemente a desacelerarse en 2006, debido al alza de las tasas de intereses, los valores tecnológicos parecen percibir un aumento importante" en sus beneficios, recalcó Jacobson, estimando que los corredores se liberan de los títulos energéticos "sobrevalorados en los porfolios de acciones".

A pesar de los picos del índice electrónico, los analistas descartan todo riesgo de estar nuevamente ante una burbuja especulativa. "El pico de 5.000 puntos (alcanzado en marzo de 2000 por el Nasdaq) todavía está lejos. Las personas son mucho más selectivas, buscan nombres que ganan mucho dinero, como Yahoo! o eBay, no es el mismo tipo de especulación que hace cinco años", afirmó Mace Blicksilver.

En este sentido, el aumento de los valores no es exclusivamente del Nasdaq, agregó Scott Jacobson. "El conjunto del mercado progresa", destacó.


Dejá tu comentario