El oro ascendió 1,4% y se acerca a u$s 1.200

Economía

El oro ascendió un 1,36 por ciento en Nueva York, recuperando algo de las pérdidas de la semana pasada, ya que la baja de valores tentó a los compradores a regresar al mercado en medio de las preocupaciones acerca de la salud fiscal de la zona euro.

El oro al contado culminó a 1.193,80 dólares la onza troy, contra 1.177,80 dólares al cierre del viernes en Nueva York.

"El nerviosismo de los mercados cambiarios se ve claramente en el mercado del oro", dijo Pradeep Unni, analista de Richcomm Global Services en Dubai.

"El temor extremo a una potencial intervención no anunciada del BCE o a algún nuevo acontecimiento en el bloque del euro mantiene la tensión entre los inversores", agregó.

Los inversores seguían recortando su exposición al riesgo después de la noticia de que el Banco de España asumió el control de CajaSur.

Las subidas del dólar normalmente perjudicaban al oro, pero esa tradicional relación inversa entre ambos activos se ha debilitado, ya que últimamente los dos se han beneficiado de la aversión al riesgo. El analista Unni dijo que a largo plazo, este vínculo podría reestablecerse.

En un dato que favorece los valores del oro, las tenencias del mayor fondo mundial cotizado en bolsa y respaldado por el metal precioso, el SPDR Gold Trust de Nueva York, siguen en niveles récord pese a la corrección de precios de la semana pasada.

Esto alimenta las previsiones de que los inversores están comprando el metal como refugio de largo plazo.

Dejá tu comentario