21 de septiembre 2017 - 18:42

El oro cayó 1,6% a u$s 1.292,70, su menor valor en un mes

El oro cayó 1,6% a u$s 1.292,70, su menor valor en un mes
El oro se hundió este jueves un 1,6% a u$s 1.292,70 la onza en Nueva York, su mínimo en casi cuatro semanas, pese a un retroceso del dólar, luego de que la Reserva Federal señalara que estaba en camino de elevar nuevamente las tasas de interés de Estados Unidos en diciembre.

El metal es muy sensible al alza de las tasas de interés en Estados Unidos porque eso aumenta el costo de oportunidad de mantener activos que no devengan intereses, como el oro, mientras que apuntala al dólar, moneda en la que se negocia el metal.

En un comunicado tras su última reunión de política monetaria, la Fed indicó que todavía espera un aumento más de tasas a fin de año a pesar de una reciente serie de datos tibios de inflación.

También dijo que planea recortar los 4,2 billones de dólares en bonos y otros activos que acumuló.

El metal ya perdió más de 60 dólares la onza desde que alcanzó su máximo nivel en más de un año a principios de este mes, cuando cotizó en 1.357,54 dólares.

"La única esperanza para el oro es si vemos una caída inesperada del dólar o un incremento brusco de la aversión al riesgo, lo que podría reforzar el atractivo del metal, considerado un refugio", dijo Fawad Razaqzada, analista técnico de Forex.com.

"Caso contrario el oro podría caer con fuerza dado que también ha sufrido un importante daño técnico al no poder sostenerse por encima de 1.300 dólares por mucho tiempo", agregó.

El dólar subió el jueves a un máximo en dos meses frente al yen, pero luego cayó contra el euro cuando el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo que la política monetaria no era el instrumento correcto para enfrentar los desequilibrios financieros en la zona euro.

Petróleo 

El petróleo bajó levemente este jueves en Nueva York antes de una reunión de la Opep con otros productores para analizar el actual sistema de límites a la oferta.

El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en noviembre bajó un 0,3% (14 centavos) a 50,55 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

La Opep recibirá el viernes en su sede de Viena a emisarios de otros grandes productores, entre ellos Rusia, para revisar la marcha de los acuerdos de reducción de la oferta vigentes desde enero para mejorar los precios.

Ese acuerdo concluirá en marzo y se discutirá su eventual extensión hasta finales de 2018, dijo Andy Lipow de Lipow Oil Associates.
Indicó que dada la mejora de los precios, hasta ahora el pacto parece haber dado buenos resultados.

"Todo acuerdo formal, si es que se logra, probablemente se anunciará en la reunión semestral de la Opep que se realizará en noviembre, pero de esa reunión podrían salir señales", indicó.

El grado de adhesión al acuerdo, no siempre respetado escrupulosamente, será también examinado en la reunión del viernes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar