El oro en otra marca histórica

Economía

Los precios del oro cerraron en alza, gracias a que fuertes compras de fondos de inversiones compensaron la noticia de que los bancos centrales podrían retirar liquidez del sistema financiero.

El metal ha subido casi un 40 por ciento en lo que va del año, impulsado por una combinación de compras de los bancos centrales, la caída del dólar y temores de inflación.

Andrew Montano, director ScotiaMocatta en Toronto, dijo que los flujos de inversión en el mercado de oro están llevando a los precios a niveles récord.

"El oro físico sigue acumulándose en las bóvedas. Hay un montón de metal acumulado en bóvedas de fondos negociados en bolsa y fondos privados", dijo Montano.

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, presentó una serie de decisiones sobre terminar o endurecer las medidas de liquidez adoptadas en el sector bancario durante la crisis. Pero, mantuvo las tasas de interés en el mínimo histórico del 1 por ciento.

La debilidad en la divisa estadounidense más temprano dio impulso a un impresionante avance de los precios del oro en distintas monedas, provocado por rumores de nuevas compras de bancos centrales y apoyado por temores sobre la perspectiva inflacionaria y un aumento generalizado en los valores de las materias primas.

Goldman Sachs dijo que espera que los precios promedien 1.265 dólares la onza en 2010, elevándose a 1.425 dólares la onza en 2011. Precisó que las bajas tasas de interés en Estados Unidos darían soporte al oro.

El administrador de Saxo Bank Ole Hansen dijo que una serie de factores, incluyendo compras de bancos centrales y temores sobre los mercados de divisas, estaban dando soporte al oro. El metal está ignorando sus usuales indicadores técnicos debido a que se mueve aún por encima de niveles récord previos, añadió.

"Estamos en nuevo territorio cada vez que alcanzamos nuevos máximos", dijo Hansen. "Es fácil subir un 1 por ciento, porque no hay niveles que ver como resistencia", agregó.

Dejá tu comentario