El petróleo ascendió 0,8%

Economía

Los precios del petróleo pasaron al verde al cierre de la sesión, pese a cifras decepcionantes de crecimiento en Estados Unidos, atenuadas por la neta aceleración de la actividad en la región de Chicago.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en setiembre terminó en 78,95 dólares, ganando 59 centavos en relación al jueves, en su segunda sesión consecutiva en alza.

El WTI logró volver al verde hacia el final de la jornada, sin un factor en particular que lo impulsara según Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

"Claramente, esta mañana los precios reaccionaron a los datos del PBI, que no colmaron las expectativas y en consecuencia los precios retrocedieron", recordó el analista. "Pero parece que esta tarde los inversores se distendieron y miraron la demanda de gasolina y de productos destilados de esta semana, así como los resultados de empresas y se dijeron que probablemente las cosas no vayan tan mal", agregó.

Publicados antes de la apertura del mercado neoyorquino, los datos de crecimiento estadounidense mostraron una expansión de la actividad de 2,4%, contra 2,5% esperados.

Se trata de la tasa más baja desde el tercer trimestre de 2009 y de una neta desaceleración en relación al trimestre anterior (+3,7%), revisado netamente al alza (2,7% antes).

La idea de una recuperación débil inquieta a los operadores del mercado petrolero, que se interrogan sobre el vigor del crecimiento de la demanda de crudo. El inesperado retroceso de la producción industrial en Japón en junio también había contribuido en un primer momento a incrementar la presión sobre el mercado.

Pero esas cifras fueron seguidos en la mañana por una buena sorpresa: la actividad económica en la región de Chicago se aceleró netamente en julio, según el índice de los directores de compras de la asociación profesional ISM, un buen augurio, antes de los indicadores nacionales esperados la semana próxima.

Dejá tu comentario