El petróleo cayó 2,7%

Economía

Los precios del petróleo se replegaron fuertemente en Nueva York y Londres, luego de un indicador decepcionante sobre la confianza de los consumidores en Estados Unidos y una neta alza del billete verde.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en mayo terminó en 83,24 dólares, en descenso de 2,27 dólares en relación al jueves.

En el InterContinentalExchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en junio perdió 1,18 dólares a 85,99 dólares.

"Hubo una fuerte volatilidad durante toda la jornada", constató Jason Schenker, de Prestige Economics.

El nerviosismo de los inversores se incrementó con la demanda del regulador bursátil estadounidense contra el banco de inversiones Goldman Sachs por fraude, que afectó netamente al mercado bursátil.

Los inversores se apartaron de los activos considerados riesgosos, entre ellos el crudo, en beneficio de los considerados más seguros, como el yen o el dólar. El fortalecimiento de la divisa estaounidense no ayudó al mercado petrolero.

Por otra parte, los operadores "trataron de asimilar varios informes económicos", subrayó Jason Schenker.

La jornada había comenzado con datos de iniciación de construcción de viviendas y de permisos de construcción más elevados que lo previsto. Pero la inesperada baja de la confianza de los consumidores estadounidenses en abril, calculada por el índice de la universidad de Michigan enfrió al mercado. "Es el índice más prospectivo", recordó Schenker.

De manera general, los inversores no quisieron comprometerse antes del fin de semana, constató Phil Flynn, de PFG Best Research.

Los precios habían registrado una buena alza, probablemente haya tomas de beneficios antes del fin de semana y con la expiración del contrato de referencia que se aproxima, los inversores deben deshacerse del contrato de mayo", agregó Phil Flynn.

El contrato de referencia actual quedará sin efecto el martes y los operadores ya comenzaron a orientarse hacia el contrato para entrega en junio o incluso a más largo plazo.

Dejá tu comentario