El petróleo se incrementó 3,8%

Economía

El petróleo superó los 77 dólares, avanzando por segundo día seguido, debido a perspectivas de que la demanda crecería impulsada por sólidos datos económicos de China y Estados Unidos, los dos mayores consumidores mundiales de energía.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo cerró con un alza de 2,80 dólares, o del 3,76 por ciento, a 77,23 dólares por barril.

Sin embargo, las ganancias eran limitadas por la debilidad de la demanda de combustible en muchos países desarrollados.

"El mercado parece estar recuperándose, animado por más datos positivos económicos y las implicancias que tiene para la demanda", dijo Christopher Bellew, operador de Bache Commodities.

El lunes, el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) dijo que la manufactura en Estados Unidos subió a su mayor nivel desde agosto del 2004, lo que impulsó al crudo más de 1,50 dólares. Los precios cayeron sobre un 8 por ciento en enero.

La semana pasada, el Gobierno de ese país informó que la economía estadounidense creció a un ritmo del 5,7 por ciento en el cuarto trimestre, el más veloz en más de seis años.

El apetito de China por el petróleo extranjero permanecerá cerca de niveles récord en los próximos meses debido a una recuperación de la economía, el aumento de la refinación y la capacidad de acopio, dijo la agencia oficial de noticias, Xinhua.

La atención del mercado estará centrada en la difusión de los inventarios semanales en Estados Unidos: el martes el de un grupo privado del sector y el miércoles el del Gobierno.

Los analistas esperan caídas en los inventarios de crudo y un aumento en las existencias de gasolina, de acuerdo con un sondeo de Reuters.

Dejá tu comentario