23 de mayo 2006 - 00:00

El remolino se devoró el año

El remolino se devoró el año
En su punto de mínima expresión de la rueda inicial, el Merval alcanzaba una profundidad de valle que rozaba lo increíble: estar con pérdidas respecto del cierre de 2005. Y la marca de 1.950 que había alcanzado casi sobre los finales de abril se había derretido hasta paupérrimos niveles de 1.537 puntos (zona donde el día de ayer mostraba depresión de más de 7 por ciento).

Lo que sobrevino después alcanzó a mitigar la imagen más aterradora, con un detenerse vendedor debajo de tales límites y dejar que se promovieraun resurgir -acaso de simple orden técnico- donde el máximo emparejó al cierre anterior, pero el nivel definitivo quedó con 1.590 y siendo un deterioro rayano en 4% para el mercado de Buenos Aires. Nuevamente superando la también fuerte caída brasileña, con 3,3%, y desconectados ambos de lo hecho por el Dow: casi neutro. Prueba del sufrir mucho más drástico para los mercados de segundo y tercer nivel, que se ven atosigados por la liquidación a fondo desatada sobre ellos.

El resumen anual evidencia que el recinto local pagó un precio mucho mayor y, de ser líder de alzas, resulta ahora el único que perdió todo por el camino y con el menor nivel de defensa ante los ataques. El día sólo registró un aumento -Petrosur-con caídas que partieron de un máximo de 12%, en Metrovías, Oeste y Sniafa cercanas a 10%. La plaza clave de Tenaris movió otros 500.000 títulos, con baja de 4,5%, cubriendo unos $ 25 millones dentro del total general, que estuvo en buen ritmo, con $ 89 millones. Caída, rebote precario, recaída, volatilidad al por mayor y operador trabajando bajo intensa presión externa, con fuerte réplica en lo local. La centena de 1.600, perforada. Un desastre.

Dejá tu comentario

Te puede interesar