22 de agosto 2005 - 00:00

El sector de mayor producción

El rubro automotor lideró el crecimiento de la producción industrial, al tiempo que es el sector con mayor capacidad instalada ociosa. Así lo demuestra un estudio realizado por el Instituto de Economía del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Argentina de la Empresa (CEAV-UADE). El trabajo, titulado Informe de Coyuntura Sectorial de Panorama Industrial, agrega que la industria del automóvil, a junio pasado, tenía una capacidad instalada sin usar que duplica el promedio del total de las manufacturas en general (57,9% contra 28,8%).

El estudio afirma que, durante los primeros seis meses de 2005, «la mayoría de las industrias encontró un entorno propicio para concretar aumentos de producción, en particular para cubrir la demanda para exportación y por el aumento del consumo en el mercado interno».

El desempeño de la rama automotriz, dice la UADE, da cuenta de una notable recuperación sectorial a partir del año 2003, luego de las fuertes caídas registradas en 2001 (-19%) y 2002 (-44,4%), siempre en relación con el año inmediato anterior. «Después de dos años de recuperación, como 2003 (+14,4%) y 2004 (+55%), en los primeros seis meses de 2005 la tasa de crecimiento fue de 26,4%, que, aunque más baja que la de igual período de 2004 (+55,0%), aún resulta importante y superior a la tasa media de crecimiento de la economía.»

El trabajo advierte que las terminales tienen todavía un amplio margen para seguir aumentando la producción «sin cuellos de botella significativos». La capacidad instalada ociosa cayó desde 93,2% en enero de 2002 a 68,5% en enero de 2005.

Dejá tu comentario

Te puede interesar