Electrónicos y construcción, lo peor

Economía

Los electrodomésticos, materiales para la construcción y artículos de librería son los rubros del comercio minorista más afectados por la actual recesión, mientras que los combustibles y la construcción son los que mayor pesimismo para el futuro muestran. Las conclusiones parten del desagregado del último informe sobre la situación de abril, preparado por la Cámara Argentina de Comercio (CAC). La entidad presenta también en su trabajo mensual que, en medio de un panorama muy negativo, la situación menos problemática se daría en la venta de indumentaria.

•Despidos

Según los diferentes cuadros, la situación del comercio de electrodomésticos, luego de la salida de la convertibilidad y por el aumento de los artículos importados que este rubro comercializa, sería la más problemática. 80% de los consultados dice que hoy su situación es peor que en marzo del año pasado, mientras que el mismo porcentaje señala que en marzo de 2002 vendió menos que en febrero de este año. Es, además, el principal rubro que declaró la necesidad de despedir personal (40%), además de asegurar que en 68% de los comercios de este tipo hay un empeoramiento en la cobranza. 70% de los comerciantes de electrodomésticos cree que en los próximos meses la situación empeorará y que deberán tomar decisiones para atenuar el impacto de la crisis.

El segundo grupo de comercio con mayores problemas luego de la salida de la convertibilidad es el de materiales para la construcción. En este caso, se trata de una actividad hoy prácticamente paralizada, que amenaza con decaer aun más luego del vencimiento del plazo para adquirir viviendas con el dinero del «corralito». Según los datos de la CAC, 82% de los comerciantes dedicados a la venta de materiales para la construcción asegura que en marzo pasado vendió menos que en el mismo mes de 2001, mientras que 72% afirma, además, que marzo de 2002 fue un mes peor que febrero del mismo año. 20% afirmó que redujo la cantidad de empleados y 43%, que empeoró el ritmo de las cobranzas. Finalmente, 60% no ve expectativas mejores para los próximos meses.

El tercer rubro comprometido es el de artículos para librería, donde se afirma en 80% que en marzo de 2002 se vendió menos que en el mismo mes de 2001 y que en 60% marzo de 2002 fue un mes peor que febrero de este año.

Quizá por los aumentos en los combustibles y lubricantes y por la reacción de menor consumo que tendrá el público, los comerciantes de estos rubros son los que más temen un empeoramiento de la situación. 80% de los vendedores de combustibles y lubricantes es pesimista para los próximos meses. Además, los consultados dicen en 65% que empeoró el ritmo de cobranzas.

Dejá tu comentario