Empresarios destacaron diálogo con el Gobierno para potenciar la actividad y empleo

Economía

Empresarios de distintos sectores destacaron ayer el diálogo logrado con el Gobierno nacional en poco más de año y medio de gestión para recuperar la actividad y el empleo, potenciar la competitividad y sumar exportaciones, en el marco del primer Congreso de la Producción y el Trabajo.

El encuentro, encabezado por el presidente Alberto Fernández en el Museo del Bicentenario, reunió a directivos de cámaras de las pequeñas y medianas empresas de distintos sectores productivos, referentes empresariales y de sindicatos.

El presidente de Toyota y de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), Daniel Herrero, destacó que “hoy más del 60% de lo que se produce en Argentina se exporta y la industria automotriz es el exportador número uno de manufactura de origen industrial”.

“El diálogo entre el Gobierno y el sector industrial nos ayudó a trabajar en medidas que potenciaron nuestra competitividad”, aseguró Herrero al reseñar que “como resultado de eso, en los primeros siete meses del año duplicamos las unidades de exportación de la industria automotriz argentina”. En ese sentido, sostuvo que con “una visión industrial conjunta y políticas de Estado de largo plazo”, se podrá “hacer una industria sustentable y sostenible en el tiempo”.

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Iván Szczech, señaló que “durante 2018 y 2019 el sector de la construcción perdió 100 mil puestos de trabajo y con la pandemia 70 mil más que ya fueron recuperados este año para volver a niveles de prepandemia”.

“Aún resta recuperar 100 mil más y por eso trabajamos con los ministerios de Trabajo, de Desarrollo Social y de Obras Públicas para la creación intensiva de trabajo en la construcción, donde el 70% de los obreros no tienen terminado el ciclo secundario, por lo que necesitamos formación profesional y capacitaciones”, apuntó.

Por su parte, el presidente de la Confederación General Empresaria y vicepresidente de la Confederación General Económica, Marcelo Fernández, dijo: “Estamos confiados y seguros de que las propuestas que hicimos los empresarios y los trabajadores en conjunto al Gobierno lo van a tomar y lo van a poner en marcha para poder salir adelante muy pronto”.

“No quiero que discutamos una foto, una cadena nacional, unas disculpas; discutamos un modelo de desarrollo productivo que nos incluya, discutamos qué país productivo queremos para la felicidad de los argentinos, una industria pujante y fuerte”, dijo en referencia a las elecciones legislativas.

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero fue quien habló en la apertura del congreso y destacó que Argentina está en “un camino de recuperación que ya se ve” y avanza hacia “un modelo de desarrollo con justicia social y equidad territorial”. Cafiero sostuvo en su mensaje que “la industria es la nave insignia de la recuperación argentina”, y remarcó que el sector “ya salió de la pandemia” y está “en niveles de actividad de prepandemia, superiores al 2020”.

El Congreso tuvo también como expositores al secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz; al ministro de Economía, Martín Guzmán; y a los secretarios generales de la Uocra, Gerardo Martínez; y de la UOM, Antonio Caló, entre otros funcionarios, sindicalistas, empresarios y referentes de cámaras empresariales de diferentes sectores de la economía.

Dejá tu comentario