Empresas de EEUU, más afectadas

Economía

Caracas - El gobierno de Hugo Chávez comenzó a explicar qué dimensiones tendrá el proceso de nacionalización de empresas de energía y cómo serán los nuevos contratos con las compañías petroleras. Según el ministro de Minas y Energía, Rafael Ramírez, el sector público tomará el control de 87% de las acciones que tiene el grupo internacional AES Corporation, con sede en Estados Unidos, en la privada Electricidad de Caracas (EDC). Además, serán nacionalizadas todas las empresas del sector eléctrico en el país y en el caso de la más grande de todas, EDC, tomará «el control efectivo de 100% de la participación de AES». Esta nacionalización se hará además bajo el paraguas de otra ley especial que da poderes al presidente para legislar por decreto y que aprobará la Asamblea Nacional próximamente.

El ministro indicó también que los accionistas minoritarios que tienen alrededor de 10% de las acciones no tienen que temer porque la ley de nacionalizaciones que se decretará contempla un mecanismo para preservar sus intereses.

AES Corporation obtuvo la mayoría accionaria de EDC en 2000 a través de una agresiva Oferta Pública de Adquisición (OPA). Luego intentó una operación similar para adquirir CANTV pero desistió.

Hugo Chávez, anunció el 8 de enero que este año nacionalizará el sector eléctrico, la telefónica CANTV y las Asociaciones Estratégicas de la Faja Petrolífera del Orinoco (sudeste). En este último caso se hará a través de figuras que le garanticen el control accionario.

Ramírez habló también, por indicación de Chávez, sobre la relación que Venezuela tendrá con las empresas petroleras multinacionales que operan en la Faja del Orinoco. El ministro dijo que hará «negociaciones por separado» a fin de definir su permanencia como socias minoritarias.

El llamado del ministro se realizó a dos días de que el presidente de Venezuela reiterara que nacionalizará « absolutamente todo» en los sectores eléctrico y energético, y en éste último las multinacionalespetroleras que lo deseen podrán quedarse como socias minoritarias.

  • Discusión

    «Estamos llamando a todos los socios en convenios de asociación a discutir por separado cuál va a ser su futuro en este negocio, que deja una rentabilidad extraordinaria», dijo el ministro Ramírez. Señaló además que el gobierno elaborará una ley de nacionalización del petróleo que le asegure la mayoría accionaria en todas las asociaciones y contratos petroleros que operan en el país.

    El ministro indicó que durante 2006 no fue posible llegar a un acuerdo con las petroleras extranjeras que operan en la faja petrolífera del Orinoco.

    «Ahora no hay negociación posible, la nacionalización discurrirá por una ley», insistió Ramírez, adelantando además que ya está listo el borrador.

    En la Faja del Orinoco, operan las empresas estadounidenses Exxon -Mobil, Chevron, Conoco-Phillips, la francesa Total, la británica British Petroleum y la noruega Statoil. La idea del gobierno de Chávez es negociar con estas empresas por separado, en lo que se supone terminará en una mejor relación y contratos con las europeas que con las norteamericanas. Si esto se suma a que EDC opera mayoritariamente con capitales de Estados Unidos, está claro que el principal objetivo de Chávez es afectar las inversiones norteamericanas.

  • Excepción

    En la Faja del Orinoco, sobre un área de 55.314 km², las transnacionales petroleras están asociadas con la estatal PDVSA para la exploración, explotación y mejoramiento de crudos, mediante contratos en los cuales las empresas extranjeras tienen, hasta ahora, la mayoría accionaria. Para que PDVSA pase a ser el socio mayoritario en las asociaciones estratégicas de la zona, debe reformarse un artículo de la Constitución, que prevé una excepción para ese tipo de contratos.

    Venezuela propone certificar para 2008 en la Faja del Orinoco, reservas de hidrocarburos por 1,3 billón de barriles, de los cuales 260.000 millones serían exportables. Las reservas petroleras venezolanas actuales ascienden a 87.621 millones de barriles. El país es el quinto exportador mundial de crudos y tiene en la OPEP una cuota de tres millones de barriles diarios. El principal cliente de crudos venezolanos es Estados Unidos, que le compra 1,5 millón de barriles diarios.
  • Dejá tu comentario