ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

18 de mayo 2008 - 00:00

En Catamarca, Brizuela del Moral también recibirá a las entidades rurales

ver más
El gobernador de Catamarca, el ex "radical K" Eduardo Brizuela del Moral, recibirá esta semana a los dirigentes de las entidades rurales huelguistas a fin de escuchar sus reclamos, en medio de la pulseada entre el campo y la Casa Rosada por la política agroganadera.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

El primer mandatario provincial, considerado hasta hace unas semanas como "radical K", ya tiene preparada la Casa de Gobierno para brindar la audiencia, que podría realizarse este lunes por la tarde o pasar al miércoles.

Entre otros estarán dirigentes de la Sociedad Rural y de la Federación Agraria Argentina, además de representantes del grupo de Autoconvocados, se informó.

Brizuela del Moral se convertiría así en el tercer gobernador en abrir una vía de diálogo oficial con las entidades agropecuarias tras la ruptura de las negociaciones con la Casa Rosada, teniendo en cuenta las audiencias ya encabezadas por los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba) y Hermes Binner (Santa Fe) con el sector.

Al respecto, el diputado nacional Genaro Collantes (FCyS), considerado mano derecha de Brizuela del Moral, señaló a NA que hay una "firme voluntad del Gobierno de la provincia de atender el reclamo de los productores" puesto que "su actividad es muy importante para el desarrollo de la región".

Incluso, Collantes dirigió sus críticas a las medidas económicas de la Casa Rosada, al indicar que "no puede el Estado nacional quedarse con la mayoría de los recursos que producen las provincias y no volver a éstas de la misma forma".

"El federalismo, en teoría, se da entre comillas, porque en realidad es un Gobierno unitario en la práctica", denunció el catamarqueño.

Asimismo, el diputado indicó que "el gobernador Brizuela del Moral se reunirá con los ruralistas" ya que "quiere analizar la problemática del sector" teniendo en cuenta que "ése es el primer paso para ayudar a las soluciones que se reclaman".

Brizuela del Moral puso distancia de sus pares "radicales K" de Río Negro, Corrientes y Santiago del Estero al reconocer, en medio del conflicto con el campo, haber roto su alianza política con la Casa Rosada y denunciar la "demora" en el envío de fondos de la Nación para la provincia.

"Como aliado político, hubo un rompimiento", dijo Brizuela del Moral, lo que motivó la puesta en marcha desde la Casa Rosada de un operativo de contención de "radicales K" para evitar nuevas deserciones.

En tanto, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias y el CREA (Consorcios Regionales Experimentales Agropecuarios) precisaron que el campo catamarqueño remitirá anualmente al Tesoro Nacional 100 millones de pesos en retenciones a las exportaciones de producciones locales, en el caso de mantenerse vigente la resolución 125 del Ministerio de Economía de la Nación.

En tal sentido, los ingenieros agrónomos Daniel Rossi y Ramón Puchuluc explicaron que las medidas del gobierno nacional "afectan notablemente la rentabilidad del sector" que anualmente produce 200 mil toneladas de diferentes producciones, en especial tabaco, soja, trigo, maíz y hasta ganadería en gran escala.

"Antes del 10 de marzo, Catamarca hubiera aportado 29 millones de dólares en concepto de retenciones por soja, maíz, trigo y girasol. Ahora, con las retenciones del 44 por ciento, la provincia aporta casi 35 millones de dólares (100 millones de pesos). Es decir, 6 millones de dólares más", señala una parte de la investigación que abarcó las producciones de los departamentos catamarqueños de Santa Rosa, El Alto, La Paz, Capayán y Ambato, sobre 850 mil hectáreas.

Mientras las manifestaciones de las entidades rurales crecen con el correr de los días en la provincia, surgió una curiosa reacción del Frente para la Victoria local, al apoyar un proyecto de resolución aprobado en la última sesión de la Cámara de Diputados de la provincia, donde se reclama a la Nación la creación de un Impuesto a las Ganancias Extraordinarias que gravaría sólo a los grandes productores y sería coparticipable a las provincias.

Y agrega un detalle más: pide que se deroguen las resoluciones 125 y 141 del Ministerio de Economía de la Nación, piedra de toque del actual conflicto entre el gobierno nacional y sectores del campo.

Dicha resolución, en su primer artículo, dispone "que ésta Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales y Medio Ambiente convoque en lo inmediato a una Mesa de Diálogo con productores locales y entidades vinculadas a la producción agropecuaria, a fin de elaborar una síntesis sobre todos los reclamos del área y a los efectos de comunicarla al Poder Ejecutivo Provincial."

Al respecto, las autoridades de las Cámaras de Diputados y Senadores de la provincia, cuyos titulares son los kirchneristas Oscar "Kelo" Brizuela y Lucía Corpacci respectivamente, podrían también recibir a las entidades en el curso de la jornada de este lunes.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias