En el tramo final del canje, el Gobierno busca llegar al 60% de adhesión
-
Boom exportador y efecto "aspiradora": la economía crece, pero no derrama
-
Plazo fijo complicado: cuánto hay que invertir para generar una ganancia de $50.000 en 30 días
Amado Boudou
En ese momento la deuda elegible ascendía a 81.800 millones de dólares, mientras que en el canje actual es por 18.300 millones de dólares. En aquella oportunidad el nivel de aceptación alcanzó al 76,07 por ciento.
Ahora, si Economía consigue alcanzar el 60 por ciento de adhesión, sobre un total de 18.300 millones de dólares, se habrá canjeado el 90 por ciento del total de la a deuda que entró en cesación en 2001, tras la caída del sistema de Convertibilidad.
Con este nivel de adhesión, y tras dos oportunidades de canje, el ministro de Economía, Amado Boudou considera que "no habrá justificaciones para que la justicia pueda seguir haciendo lugar a los pedidos de embargos que interponen los "fondos buitres ante tribunales internacionales, en especial, en Nueva York.
El 20 de mayo pasado, Boudou informó que en el primer tramo mayorista se recibieron ofertas por unos 8.540 millones de dólares, equivalentes a "alrededor de 45 por ciento del total.
De esta manera el funcionario se refirió al cierre del tramo para inversores con tenencias superiores a 100 millones de dólares en bonos en situación de default, quienes hasta el 14 de mayo podían canjear sus títulos sin la penalidad que se aplicó luego y que implica una quita de un dólar por cada 100 que ofrecen.
Boudou, quien el martes viaja a Corea del Sur a una reunión preparatoria del "Grupo de los 20, dijo en esa oportunidad que "ingresaron la totalidad de los grandes operadores, con tenencias de mas de 100 millones de dólares en títulos, "excepto los fondos buitres, que reúnen unos 3.000 millones.
"Los fondos buitres siguen siendo buitres, aseveró el ministro Boudou.
En base a las proyecciones del mercado, todavía quedan para ingresar al canje casi 7.000 millones de dólares en títulos que estarían en manos de pequeños y medianos ahorristas.
Con respecto al bono de 1.000 millones de dólares que Argentina busca colocar de manera paralela al canje, Boudou dejó en claro que el Gobierno "no va a pagar cualquier tasa, ante los momentos de gran volatilidad que vive el mercado, y que tienen hasta el 7 de junio para tomar una decisión al respecto.


