En Perú, la Presidente denunció que "la especulación financiera" se trasladó a los alimentos

Economía

En medio del paro del campo, la presidenta Cristina Kirchner aseguró ayer en Perú que la región y el mundo registran inflación en los productos alimenticios porque allí se radica ahora la "especulación financiera".

"Capitales que se radicaron durante mucho tiempo a partir de la especulación financiera han parecido trasladarse al mundo de los alimentos porque se obtiene mayor rentabilidad. Esto dispara problemas adicionales que antes no teníamos", remarcó la jefa de Estado, informaron en Buenos Aires fuentes oficiales.

Al exponer en la Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea sobre "Pobreza, desigualdad e inclusión social", la Presidenta sostuvo que "ahora, como (la especulación) no da más resultado en el campo de las finanzas, se traslada al de los alimentos".

Cristina Kirchner realizó estas declaraciones luego de que en la Argentina las entidades agropecuarias ratificaran el paro del sector contra las retenciones móviles a las exportaciones, medida que se extenderá hasta la semana que viene.

"Estamos llegando al problema de los alimentos por las mismas razones que llegamos al problema de la pobreza y la indigencia: la especulación por sobre la producción, la renta por sobre el trabajo productivo. Ahora, como no da más resultado en el campo de las finanzas se traslada al de los alimentos", dijo la mandataria al fijar posición frente a sus pares.

Por otra parte, en su carácter de presidenta Pro Témpore del Mercosur reivindicó la inclusión de Venezuela al bloque y remarcó que en esa sociedad está la posibilidad de "cerrar la ecuación de los alimentos y de la energía" en la región.

En tanto, Cristina Kirchner afirmó que "América Latina no es la región más pobre, sino la más inequitativa", y consideró que ante esta situación hay que "encontrar instrumentos y políticas que la reviertan".

"América Latina tiene una oportunidad muy importante en articulación con la Unión Europea, porque cuenta con países con elementos claves con energía y alimentos", destacó la primera mandataria y enfatizó que "la clave es agregar mucho valor a la producción para generar trabajo".

Luego de brindar su discurso, Cristina mantuvo sendos encuentros con la senadora colombiana Piedad Córdoba y con el presidente de México, Felipe Calderón, junto a quienes continuó analizando la realidad mundial y los vínculos bilaterales.

Previamente, había mantenido un breve encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, y otro más largo con el jefe del Gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Con la alemana Angela Merkel

La presidenta Cristina Kirchner mantuvo ayer un breve encuentro con la canciller alemana Angela Merkel en Lima, donde analizaron la relación bilateral, la marcha de la economía argentina y la integración entre el Mercosur y la Unión Europea, informaron fuentes oficiales.

El encuentro entre Cristina Kirchner y Merkel también tuvo relevancia porque Alemania es uno de los referentes más importantes del Club de París, con el que la Argentina mantiene una deuda de 6 mil millones de dólares.

La reunión se desarrolló en el mismo ámbito de la V Cumbre de jefes de Estado de América Latina-Unión Europea, que se está realizando en Perú.

Tras el diálogo con Merkel, Cristina Kirchner encabezó la mesa de trabajo latinoamericana donde expuso sobre "Pobreza, desigualdad e inclusión", y en la que participaron la canciller alemana, y el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien llegó después de iniciado el discurso de la argentina.

La mandataria no dejó pasar por alto esa demora, y le reprochó a Zapatero mientras se acomodaba en su lugar: para los hombres siempre "somos las mujeres las que llegamos tarde".

La reunión con Merkel, fue calificada de "positiva" por la delegación argentina en Lima y luego ese encuentro fue utilizado por la mandataria para hablar de la necesidad de llegar a un acuerdo comercial entre la Unión Europa y el Mercosur.

"Yo recién charlaba en un aparte con la canciller de Alemania, que hoy los costos de producción europeos, sean tal vez de una competitividad soportable en el comercio intra-europeo", precisó la jefa de Estado, al dar detalles del encuentro que mantuvo con Merkel en el Museo Nacional, minutos antes de que comenzara la primera sesión plenaria de la Cumbre.

Dejá tu comentario