Petróleo y gas: fijan condiciones de acceso a dólar oficial para ambos sectores

Economía

El Gobierno avanza en la reglamentación de los programas de fomento de la producción de gas y petróleo y favorece el acceso a las divisas para los dos sectores.

La Secretaría de Energía del Ministerio de Economía avanza en la reglamentación los regímenes especiales de acceso a divisas para la producción incremental de petróleo y gas natural, creados por medio del Decreto 277/2022, a través de la aprobación de las condiciones generales para ambos programas.

Teniendo en cuenta que los mismos buscan establecer un marco normativo apropiado para que las productoras de hidrocarburos cuenten con las condiciones de acceso a divisas necesarias para impulsar las inversiones del sector, y el agregado de valor a través de la industrialización del gas natural, del petróleo crudo y de sus derivados, Energía emitió las condiciones necesarias para su aplicación.

Cabe mencionar que ambos regímenes prevén que los beneficiarios tendrán acceso al Mercado Libre de Cambios (MULC) para destinar dólares al pago de capital e intereses de pasivos comerciales o financieros con el exterior, incluyendo pasivos con empresas vinculadas no residentes y/o utilidades y dividendos, por un monto equivalente al Volumen de Producción Incremental Beneficiado (VPIB) y al Volumen de Inyección Incremental Beneficiado (VIIB) respectivamente.

Promoción del empleo sectorial

Asimismo, se creó por medio del decreto mencionado el Régimen de Promoción del Empleo, del Trabajo y del Desarrollo de Proveedores Regionales y Nacionales de la Industria Hidrocarburífera (RPEPNIH) con la finalidad de promover e incrementar el valor agregado regional y nacional en la cadena de valor de la actividad hidrocarburífera. Y, con el fin de ponerlo en marcha, a través de esta nueva resolución, se aprobaron las condiciones generales del mismo.

Dejá tu comentario