Esperan más alzas de naftas esta semana

Economía

Repsol-YPF aumentó nuevamente el sábado el precio de los combustibles, y podría disparar con el hecho una nueva suba del resto de las petroleras. Ya desde ayer, Eg3 aplica también un nuevo cuadro de precios, y habrá que ver qué decisión toman Shell y Esso en las próximas horas.

Según voceros de la empresa española con esta nueva suba «se vuelve a una situación equivalente a la de antes de que empezaran los aumentos en relación con las demás empresas».
Añadieron que «por ahora se aplicó más o menos la mitad de la suba que debería hacerse, y ahora viene la parte más complicada, por eso no será fácil que haya nuevas alzas».

Equilibrio

De acuerdo a esta opinión, con 40 por ciento de aumento en los combustibles, «se llegaría a un punto de equilibrio para la empresa, aun cuando esto está sujeto al valor del dólar y al precio internacional del petróleo».

También sostuvieron que «hoy cada metro cúbico se vende a pérdida, hay que llegar al punto de equilibrio, y después habría que pensar en que la refinación dé alguna rentabilidad».
Sin embargo, restaría saber cuál es el punto de equilibrio para las empresas que no refinan petróleo propio.

Desde que el dólar empezó a flotar libremente, las petroleras empezaron a subir los precios, para trasladar el ajuste en la paridad cambiaria. El 18 de febrero Shell fue la primera empresa en iniciar la ronda de incrementos, pero ya desde el segundo ajuste, las petroleras esperaron que primero subiera Repsol y luego acompañaron el movimiento, posicionándose por encima de la empresa líder.

Con el aumento de este fin de semana, suman cinco los practicados por la empresa española y por Petrobrás-Eg3. Repsol subió 6,7 por ciento el precio del gasoil, acumulando un incremento de 22,84 por ciento desde febrero. La nafta súper subió ahora 4,64 por ciento, sumando 18,02 por ciento, mientras la nafta normal y la de mayor octanaje tuvieron alzas de 4 por ciento, acumulando alzas de 12,3 por ciento y 15,7 por ciento.

Por su parte Eg3, subió 7,53 por ciento el precio del gasoil, ubicando el producto en $ 0,714, y 4 por ciento la nafta súper que pasó a costar 1,174, dos centavos más que la de Repsol.

• Moderación

En un comunicado de prensa, Repsol dijo que aplicó un «moderado incremento en el precio de los combustibles» para «compensar parcialmente la operación a pérdida que afecta al área de refinación y comercialización desde hace 90 días, cuando se concretó la devaluación del peso que ocasionó una modificación del tipo de cambio de más de 180 por ciento, y debido al aumento superior a 40 por ciento en la cotización internacional de los productos».

Según estas cifras, ya mane-jadas públicamente la semana pasada por Juan Aranguren, perteneciente a Shell y presidente de la Cámara de la Industria del Petróleo, hay que estimar una suba de 220 por ciento en los costos en dólares de las empresas, que según las refinadoras equivalen a 60 por ciento del total.

La situación se agravó en las últimas semanas cuando el precio del petróleo en el mercado internacional empezó a subir al compás del conflicto en Medio Oriente. El precio de West Texas Intermediate tocó su nivel más alto de los últimos seis meses el martes pasado, cuando cerró a 27,71 dólares el barril, pero entre miércoles y viernes descendió 5,4 por ciento, cotizando 26,21 dólares al cierre de la semana.

No obstante, las petroleras locales comparan ese precio con el vigente a fin de diciembre pasado cuando rondaba los 19 dólares el barril, porque, afirman, desde esa fecha no aplicaron correcciones hasta mediados de febrero. Por eso, siguen mencionando una suba de casi 40 por ciento en el precio del petróleo.

Dejá tu comentario