24 de enero 2010 - 22:27

Estiman que el superávit comercial de 2010 se mantendrá en los u$s 15.000 millones

El superávit comercial se mantendrá elevado este año, al alcanzar los 15.000 millones de dólares, contra los 16.980 de 2009, gracias a que las ventas externas crecerán impulsadas por las perspectivas alentadoras del comercio mundial y a que los precios mejorarán.

Así lo pronosticó este domingo un estudio de la consultora privada Ecolatina, que además explicó que el récord de superávit no es un dato negativo en sí mismo, pero es una reflejo de la recesión y de las trabas que se impusieron sobre las importaciones.

"De hecho, el superávit comercial es una variable contracíclica: analizando los datos desde 1980 se observa que siempre que cayó la actividad se incrementó el saldo comercial", dijo la consultora.

El superávit comercial alcanzó los 16.980 millones de dólares en 2009 y registró un nuevo récord a precios corrientes, lo cual fue destacado por la presidenta Cristina Kirchner tras el anuncio oficial.

Este abultado saldo se consiguió principalmente por el desplome de las importaciones, que bajaron un 32 por ciento, mientras que las exportaciones mostraron su peor caída desde 1975, con un descenso del 20,4 por ciento.

Las restricciones a las importaciones, dispuestas por el Gobierno para relajar las tensiones cambiarias generadas por la fuga de capitales, fueron el otro factor que explicaron la inusual caída de las importaciones.

La caída de las exportaciones obedeció a los menores precios internacionales, a la menor demanda mundial y a los problemas de oferta internos, según el estudio de Ecolatina.

Los precios de las ventas externas cayeron 14 por ciento, mientras que las cantidades exportadas cayeron 7 por ciento.

Sin embargo la dinámica de las exportaciones durante 2009 fue de menor a mayor y en el último bimestre las ventas al exterior crecieron 8,1 por ciento.

Los factores que ayudaron a esta reversión fueron el repunte de la demanda mundial (especialmente Brasil) y a la recuperación de los precios a partir del último trimestre.

Dejá tu comentario

Te puede interesar