Lo indicó el economista en jefe de la Escuela de Negocios de la Universidad de Belgrano, Marcos Ochoa, durante una disertación. Espera que el dólar se ubique en $ 4,20 para fin de año y que el PBI se contraerá 3% durante 2009.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El dólar podría ubicarse en 4,20 pesos hacia fin de año, en un marco de contracción de la actividad económica con menor inflación a raíz del impacto en el país de la crisis financiera internacional, según las "Perspectivas económicas para 2009" difundidas por la Universidad de Belgrano (UB).
Según indicó Ochoa, el Banco Central "cuenta con reservas suficientes para administrar el valor del tipo de cambio. Y en este contexto el escenario más probable es una cotización de 4 pesos por dólar para fin de año".
"Pero si se considera la salida de capitales, el comportamiento de los precios de las commodities, la paridad del dólar con respecto a las otras monedas y la inflación interna, el tipo de cambio hacia fin de año se debería ubicar en torno a los 4,20 pesos", vaticinó el economista.
Para Ochoa, 2009 será "recesivo, con menor inflación y con un dólar más alto" en Argentina, mientras que la economía internacional sufrirá una contracción superior al 1 por ciento, aunque el año próximo, según se espera, no será recesivo.
Factores domésticos "han impactado negativamente en la confianza interna: la fuerte expansión fiscal (2005-2008), las regulaciones a la economía, la intervención al INDEC, el conflicto con el agro, el endeudamiento con Venezuela, la estatización de las AFJP y el adelantamiento de las elecciones", según el economista.
Consideró que la "mayor incertidumbre local produjo una fuerte fuga de capitales durante los últimos dos años y es de esperar que se mantenga, en parte, en 2009".
Además, puntualizó que las variables financieras "también reflejan la mayor incertidumbre local: menor monetización de la economía. Fuerte desaceleración de los depósitos y créditos.
Aumento de las tasas de interés. Y devaluación del dólar con pérdida de reservas".
Y advirtió que la política fiscal "es menos expansiva y no hay financiamiento externo. Hay una fuerte desaceleración de la recaudación. Este comportamiento no es sostenible en el tiempo".
La UB alertó que la inflación "prácticamente devoró los últimos aumentos salariales".
Dejá tu comentario