Estrategia de ahorro: inversiones desde $25.000 con retornos estimados del 40% en dólares

Economía

En un contexto de devaluación e incertidumbre política, qué medidas existen hoy en la Argentina para proteger el capital y hacerlo crecer en dólares.

El panorama económico nacional no encuentra calma, el gobierno nacional continúa adoptando medidas para frenar la crisis económica. En este contexto, el dólar libre marcó la semana pasada un nuevo máximo histórico en $338.

De acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora mensualmente el INDEC en junio de este año se registró una inflación general del 5,3% en la Argentina, marcando una variación interanual del 64% y acumulando en el primer semestre del año una suba del 36,2%.

Esto quiere decir que el poder adquisitivo de los argentinos disminuye a medida que transcurren los meses, más allá de lo que cada sector pueda haber acordado en paritarias para la recomposición salarial.

Frente a este panorama, quienes pueden ahorrar, aunque se trate de sumas pequeñas, buscan en el mercado diferentes opciones para defender su capital y no quedar a merced de la devaluación de la moneda nacional.

El euro cayó a su cotización más baja en dos décadas, casi a la par con el dólar, aunque este no es la excepción. La inflación interanual en Estados Unidos alcanzó el 9,1% -su máximo desde 1981-, por lo que, quienes ahorren en esta divisa extranjera sin invertirla verán reducido su poder adquisitivo.

Sin mejor suerte, los ahorristas que optaron por criptomonedas redujeron considerablemente su capital luego de la racha bajista que demostró la volatilidad a la que son susceptibles.

Sin embargo, uno de los mercados más tradicionales y antiguos que existen, muestra actualmente diversos beneficios frente a las opciones antes mencionadas. Ese mercado es el sector inmobiliario, históricamente utilizado como respaldo financiero, pero con una realidad innegable: adquirir una propiedad requiere mucho dinero.

En Argentina, una empresa local llamada Crowdium introdujo el “crowdfunding inmobiliario” en 2015 y permitió que todos los ahorristas puedan invertir en propiedades desde 25.000 pesos.

Se trata de inversiones colaborativas que permiten desarrollar proyectos inmobiliarios que, tras la venta y/o el alquiler, distribuyen retornos proporcionales a la participación, para los inversores.

“Las inversiones se estructuran en fideicomisos independientes, para no asumir riesgos de otros proyectos”, informan desde la plataforma. Según explican, estos fideicomisos son administrados por una fiduciaria, registrada en la Comisión Nacional de Valores, externa a la empresa, que aporta transparencia y seguridad al proceso.

Crowdium fue fundada en 2015 con la misión de democratizar las inversiones en uno de los mercados más estables: el inmobiliario. Hasta la fecha fondearon 20 carteras gracias a sus más de 135.000 inversores registrados. Algunos proyectos ya distribuyen rentas mensuales de 400 dólares.

Hoy Crowdium se encuentra en los últimos días para invertir en Vaiv Belgrano, un desarrollo en el corazón residencial de Belgrano entre las avenidas Crámer y Cabildo. Actualmente, ya han superado el 92% del monto necesario para la adquisición.

La empresa propone adquirir unidades de pozo, de 2 a 4 ambientes, con un gran descuento respecto al precio de mercado por tratarse de una compra mayorista de propiedades.

Será uno de los proyectos de mayor escala sobre una esquina, con triple lote y una oferta de amenities única en la zona. Un barrio de alta demanda, en donde se estima generar unarentabilidad total entre el 30 y 40% en dólares en 36 meses.

Los interesados pueden a la plataforma de la empresa, crear una cuenta de forma gratuita y seleccionar el monto que quieren invertir -tanto en pesos como en dólares- También pueden llamar al teléfono 0800-220-2769, donde un asesor comercial ofrecerá el seguimiento del proceso.

Para más información, se puede ingresar a www.crowdium.com.ar.