Evo reclama a Lula precio "justo" por gas

Economía

El presidente Evo Morales afirmó que Bolivia ya no puede seguir "subvencionando" gas a Brasil, en su discurso ante la Cumbre del Mercosur que se celebró entre ayer y hoy en Río de Janeiro.

"No es posible que Bolivia siga subvencionando gas a Brasil", declaró Morales en la sesión final de la Cumbre, en la que participaba el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

Morales dijo que "cuando Lula habla de solidaridad es importante", pero que Bolivia quiere por su gas "un precio justo, no solidario".

Bolivia le exporta a Brasil 26 millones de BTU diarios a través de un gasoducto binacional, a un precio medio de 4,30 dólares por BTU (unidad térmica británica), que quiere aumentar a 5 dólares.

También le vende 1,2 millones de BTU diarios al estado brasileño de Mato Grosso, a un precio de 1,09 dólares por millón de BTU, un precio considerado por las autoridades bolivianas como una verdadera subvención otorgada al país vecino.

Bolivia nacionalizó el año pasado sus hidrocarburos, afectando los intereses de la estatal petrolera brasileña Petrobras.

Actualmente la estatal boliviana YPFB y Petrobras discuten la cuestión de los precios, así como la de la propiedad accionaria de dos refinerías de la empresa brasileña.

Dejá tu comentario