12 de junio 2002 - 00:00

Excluyen a ahorristas con amparos

Los ahorristas que hayan cobrado amparos en forma parcial por sus depósitos no podrán optar por canjear lo que les queda en el banco por los nuevos bonos que ofrecerá el gobierno.

Así lo dispone la resolución del Ministerio de Economía que reglamenta el Decreto 905/02 con la salida del «corralito». Específicamente, se dispone que los amparos cobrados al tipo de cambio libre serán considerados por Economía como si la cotización se hubiera hecho a $ 1,40.

• Sin opción

La consecuencia directa es que aquellos que cobraron amparos en forma fraccionada (por ejemplo, 50% de su depósito original en dólares) no podrán ejercer la opción abierta para el resto de los ahorristas.

El mecanismo que determinará Economía es el siguiente: Un depositante con u$s 100.000 original sufrió la pesificación a 1,40.

• Tras presentar un amparo, un juez falló a favor de devolverle 50% de su depósito al tipo de cambio libre, por ejemplo, $ 3 por dólar.

• El ahorrista recibirá $ 150.000 (u$s 50.000 a $ 3 por dólar). Para el Ministerio de Economía, el ahorrista habrá cobrado u$s 107.142, que surge de aplicarles a los pesos recibidos la cotización oficial de $ 1,40.

• De esta forma, se considera que el depositante ya recuperó la totalidad de lo ahorrado e incluso un adicional. Por lo tanto, no tendrá derecho a canjear por los bonos.

• Los bancos tampoco le reconocerán al ahorrista, al menos hasta que haya sentencia firme o pronunciamiento de la Corte, el monto que ésta cree que conserva en el banco.

Dejá tu comentario

Te puede interesar