Exportaciones crecieron 15% en 2006 y alcanzaron u$s 46.569 millones
-
Consumo estancado: los datos del primer cuatrimestre del IVA confirman la tendencia
-
Cuánto sale una entrada para el Mundial 2026: opciones de partidos y alternativas de compra
"Argentina exporta por 460 dólares la tonelada e importa por 1.500 dólares", explicó la funcionaria en distintos foros económicos al referirse al Plan Productivo que se encuentra delineando el cual "debe servir para industruializar nuestras materias primas", aseguró.
Más allá de los proyectos, este superávit se logró luego de que diciembre cerrara con un superávit de 1.481 millones de dólares, por encima de los 1.129 millones de igual mes del 2005.
Durante el último mes del 2006 las exportaciones aumentaron un 17 por ciento para colocarse en 4.236 millones y las importaciones crecieron un 10 por ciento hasta alcanzar los 2.755 millones.
Durante el 2006 las exportaciones de MOI, las de mayor valor agregado, crecieron un 24 por ciento, siendo el sector que mas aumentó, seguido por las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), que subieron un 16 por ciento.
Las MOI representan el 32 por ciento de los 46.569 millones exportados en el 2006, apenas superado por las MOA, que tienen el 33, superando a la venta de los productos primarios, 19; y energía y combustible con el 16 por ciento.
El MERCOSUR con el 22 por ciento, siguió liderando la zona más compradora de Argentina, seguida por la Unión Europea (UE) con el 18, las naciones de Asia y Pacífico, entre ellas China, Japón e India, con el 16 por ciento, y el 13 por ciento para las naciones del Tratado de Libre Comercio TLC-NAFTA.
En el plano de las explicaciones, el ex titular del Banco Central, Mario Blejer, destacó que los precios de las materias primas "seguirán en alza por la fuerte demanda de países como China y la India".
El ex funcionario, que ahora asesora al Banco Central de Inglaterra, explicó en diversos foros económicos, que la demanda de estas dos naciones, "mantuvo sostenido los precios de los comodities durante los últimos cinco años, y no hay perspectivas de que esto vaya a cambiar en el mediano plazo".
Pero además, la integración de China, India y Rusia "duplicó la oferta laboral de baja calificación en la última década.
La última vez que ocurrió una situación igual en el mundo fue hace 500 años, con el descubrimiento de América".
"La consecuencia de esto es una contención de las demandas salariales que en el futuro harán bajar los precios de las manufacturas y de los productos de alta tecnología", destacó Blejer.
Por eso para Blejer, y otros economistas, las características que adoptó el actual proceso de globalización son cuatro: tasa de crecimiento mundial alta, muy baja inflación internacional, alto precio de las materias primas y energía; y una situación muy favorable para las naciones emergentes.




Dejá tu comentario