Lograron liberar al barco varado en el canal de Punta Indio

Economía

El episodio reflejó la necesidad de la Argentina de mantener un dragado efectivo de las rutas navegables del país, caminos por donde pasa la mayor parte de la producción nacional con fines de exportación. Dada la naturaleza de la economía criolla, un freno en las operaciones es una dificultad importante para el ingreso de divisas. 

Una situación similar a lo que ocurrió en el canal de Suez con el buque Ever Given se produjo en la Argentina. Desde la noche del jueves, el buque gasero Hoeg Esperanza dificultó el tránsito fluvial, tras encallar en la zona del Codillo en el canal Punta Indio. El problema se sumó a la alarmante bajada del río Paraná, la peor en 77 años.

El buque encalló como consecuencia de la bajante del río e impidió la navegación de entrada y salida al país. Tras 24 horas y con ayuda de remolcadores y la suba de la marea, se logró liberar al buque que se dirigía a Escobar, donde se encuentra el regasificador Expedient.

La obstaculización duró varias horas pero, cerca de las 20, la inmensa embarcación logró ser puesta a flote y se normalizaron las operaciones fluviales. Dos remolcadores lograron desbloquear al buque que tiene casi 300 metros de eslora (largo) y 46 de manga (ancho).

Todavía se busca establecer porqué motivo la nave no concretó el giro que se debe realizar al llegar a la zona del Codillo (sector sur), a unos 1000 metros antes de la boya de veril BRL-143 KM90. Se trata de la única entrada y salida actual del Sistema de Navegación Troncal, la Hidrovía, por lo que el ingreso y egreso de otros barcos está demorado.

El episodio refleja la necesidad de la Argentina de mantener un dragado efectivo de las rutas navegables del país, caminos por donde pasa la mayor parte de la producción nacional con fines de exportación. Dada la naturaleza de la economía criolla, un freno en las operaciones es una dificultad importante para el ingreso de divisas.

La complicación logística reactivó la necesidad de avanzar con la construcción del Canal de Magdalena, que representa una alternativa a Punta Indio y permitiría descongestionar el tránsito.

Dejá tu comentario