23 de agosto 2001 - 00:00

Falta de bonos en cajeros bancarios complicó ayer el cobro de sueldos

El segundo día de circulación del Patacón tuvo problemas porque los cajeros del BAPRO se quedaron rápidamente sin bonos y muchos estatales no pudieron cobrar. Aunque se arregló a media tarde, la falta de papeles complicó la jornada de ayer, en la que se resolvieron las complicaciones por falta de cambio que molestaron el martes. Para eso, los bancos ampliaron el horario de atención para dar billetes chicos a los empleados y, en algunos casos, para que cobren los que no pudieron hacerlo por cajero. En tanto, el gobierno informó ayer que tanto Carlos Ruckauf como todos sus funcionarios cobrarán la totalidad del sueldo en bonos bonaerenses.

Falta de bonos en cajeros bancarios complicó ayer el cobro de sueldos
Buenos Aires - En su segundo día de vida, el Patacón tuvo más problemas que en la jornada del debut: los cajeros se quedaron sin bonos y se complicó el uso comercial.

Aunque Carlos Ruckauf y su ministro de Economía, Jorge Sarghini, se mostraron satisfechos con las primeras horas de circulación, ayer fue un día complicado.

Esencialmente, porque muchos de los cajeros automáticos del BAPRO -donde cobran los estatalesse quedaron sin bonos y eso impidió el cobro normal de salarios.

El punto más áspero fue La Plata. La explicación es simple: ayer cobraron los empleados administrativos que en su mayoría están asentados en la capital provincial.

Por eso, a diferencia del martes, que cobraron 50 mil policías -que están diseminados-, la actividad de ayer se concentró en pocos cajeros. Y éstos no dieron abasto.

Por la mañana, Néstor, empleado de la cartera de Salud, recorrió tres cajeros pero no pudo cobrar. Recién por la tarde logró hacerlo, según contó a
Ambito Nacional.

«Estuve esperando 25 minutos para cobrar los bonos pero cuando me llegó el turno ya no quedaba un patacón en el cajero»,
dijo María Inés, administrativa de Gobernación.

En rigor, la mayoría de los empleados tuvieron que hacer largas colas para poder retirar sus títulos. Algunos directamente decidieron esperar o cobrar por ventanilla en los bancos (ver aparte).

Sin duda,
existió imprevisión oficial. Recién cuando a media mañana trascendió la sequía de títulos, se ordenó una permanente reposición de los cajeros.

Sarghini informó que camiones de caudales del Banco Provincia recorrían las cabinas de cobro de La Plata para impedir que se agoten los bonos.

Extensión

Sin embargo, prácticamente se superó el estorbo del martes, cuando faltaban billetes de bajo valor para facilitar el uso comercial.

«En los próximos días seguirá sucediendo cada vez en menor medida porque todavía no hay cambio en los comercios», admitió el funcionario.

Con la posibilidad de obtener cambio en los bancos, los estatales salieron a buscar papeles chicos.
El BAPRO extendió su horario de cierre de las 15 a las 17.

Por la tarde, oficialmente, el Banco Provincia informó que «el pago en Patacón» se realizaba normalmente en los 380 cajeros automáticos de la red BAPRO.

El otro inconveniente se registró a nivel comercial.
Los hipermercados aceptaron bonos pero sólo hasta 30 por ciento de la compra realizada.

Voceros del sector dijeron que es una cuestión de «prevención» hasta «esperar cómo evoluciona el uso del Patacón» en el resto del circuito comercial.

Pero Sarghini se enfureció: dijo que
la decisión de los híper «no tiene sentido» porque «el porcentaje de bonos que recibirán será ínfimo».

Casi como una amenaza, la provincia habilitó una línea telefónica gratuita (0800-999-736827) para hacer denuncias, consultas o adherir al bono.

En tanto, el Banco Provincia tendrá también su propia línea de contacto, de nombre más taquillero, pero para el mismo fin:
0800-PA TACON.

Con el sistema más ágil y operativo, hoy cobrarán cobrar los 200 mil jubilados y pensionados del Instituto de Previsión Social de la provincia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar