La Reserva Federal mantuvo el miércoles las tasas de interés cerca de cero y reiteró su promesa de hacer lo que sea necesario para apuntalar la economía, al reconocer que la actual pandemia de coronavirus "pesará fuertemente" en las perspectivas a corto plazo y plantea "riesgos considerables" a mediano plazo.
Con tanta incertidumbre en torno a las perspectivas económicas, la Fed dijo que espera mantener el rango de 0%-0,25% "hasta que esté segura de que la economía ha resistido los eventos recientes y está en camino de alcanzar sus objetivos de pleno empleo y estabilidad de precios".
"La Reserva Federal está comprometida a utilizar su gama completa de herramientas para apoyar a la economía estadounidense en este momento desafiante", dijo el banco central de Estados Unidos en un comunicado al final de dos días de reunión de política monetaria realizada por videoconferencia debido a la pandemia de coronavirus.
En cuestión de semanas, la economía del país pasó de tener un desempleo históricamente bajo a ver a más de 26 millones de personas solicitar beneficios de desempleo y la mayor caída en la actividad desde la Gran Recesión, después de que las autoridades gubernamentales de todo el país cerraron grandes sectores de la industria y el comercio para frenar la propagación del virus.
El presidente de la autoridad monetaria norteamericana, Jerome Powell, indicó que "la economía se recuperará a medida que se levanten las restricciones" y prometió que organismo continuará apoyando la recuperación económica.
La economía de Estados Unidos se contrajo a una tasa anualizada del 4,8% en el primer trimestre, finalizando la expansión más larga en la historia del país, según informó más temprano el Departamento de Comercio.
En ese sentido, Powell dijo que espera que la actividad del segundo trimestre se reduzca a una tasa de dos dígitos y que haya un aumento significativo en el desempleo. También agregó que "tomará algún tiempo" que los consumidores comiencen a gastar nuevamente una vez que la economía comience a reabrirse.
"Estamos haciendo todo lo que podemos para ayudar a los hogares y las empresas; es muy posible que la economía necesite más apoyo de todos nosotros para que la recuperación sea sólida", concluyó el mandatario de la Fed.
Dejá tu comentario