Fedecámaras: ventas aumentan 30% por Navidad

Economía

Las ventas navideñas en Argentina registraron un nuevo récord este fin de año, que superaron en 30% las efectuadas en 2005, informó la Federación de Cámaras y Centros Comerciales de la Argentina (Fedecámaras).

La cifra supera la media anual del año pasado, con 15% más de ventas, aunque el porcentaje podría elevarse hasta un 25% si se tiene en cuenta el aporte de la economía informal, según estudios de la entidad que representa a la pequeña empresa comercial.

En su informe, Fedecámaras destacó el crecimiento de la venta en créditos entre 15 y 24 cuotas y las compras con tarjetas de crédito que crecieron entre 50 y 60%.

Rubén Manusovich, presidente de la entidad, estimó que un disparador del récord de consumo está ligado a la recuperación del poder adquisitivo, la mayor disponibilidad de ingresos de un sector importante de la población y el hecho de que haya más gente trabajando.

El dirigente recordó que en lo que va de este año el comercio aportó al fisco un 32% más que en 2005, en particular por un aumento de 25% de los aportes en concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El repunte de las ventas tuvo lugar en grandes centros comerciales, cadenas de locales de venta de electrodomésticos y las principales zonas turísticas como la Costa Atlántica, la Patagonia y el norte argentino.

Los productos de mayor consumo fueron los del rubro alimentario, seguido por los electrónicos, cámaras fotográficas y reproductores MP3. Estos últimos fueron el 'boom' de ventas del año.

Dejá tu comentario