Finanzas recalculó estrategia frente a vencimiento Bogato

Economía

De cara a los fuertes compromisos que se avecinan hoy Economía apuesta a una nueva modalidad de canje para seducir a bonistas.

Fue ayer una jornada intensa en el Palacio de Hacienda con reuniones maratónicas entre el secretario de Finanzas, Diego Bastourre, su equipo, el titular de la CNV, Adrián Cosentino, y la superintendenta de Seguros, Mirta Adriana Guida, con representantes de la banca, del sector asegurador y de las gestoras de fondos comunes de inversión. El objetivo seducirlos a canjear voluntariamente la mayor cantidad posible del Bono en pesos a tasa variable 2020, conocido como Bogato. Para enmendar la falta de coordinación tras la fallida operación con el Bono Dual el equipo de Finanzas, esta vez, procuró coordinar no solo expectativas sino también amalgamar los distintos intereses y requerimientos de cada actor financiero. Para ello, ya con el nuevo herramental jurídico disponible, pergeñaron una alternativa, que de conseguir buenos resultados hoy será seguramente repetida en los próximos vencimientos, de ofrecer canjear la tenencia de un bono a valor técnico. Esto se debe a que las castigadas paridades de los títulos públicos desalientan a los inversores a canjearlos a valor de mercado contabilizando así fuertes pérdidas. De modo que hoy el Ministerio de Economía llevará a cabo la licitación de:

  • Bonos del Tesoro en pesos con ajuste CER 1% con vencimiento 5 de agosto de 2021 (se trata de una reapertura del Boncer).
  • Letras del Tesoro en pesos a tasa Badlar privada + 175 puntos (Lebad) con vencimiento 28 de mayo de 2020 (es un reapertura),
  • Letras del Tesoro en pesos a tasa Badlar privada + 175 puntos con vencimiento 31 de julio de 2020 (se trata de una nueva Lebad).

De esta manera los tenedores del Bogato 2020 podrán suscribir una canasta conformada por un 30% de Lebad vencimiento 31 de julio 2020 y 70% Boncer 1% vencimiento 2021. En este caso el Gobierno tomará los Bogato 2020 a valor técnico de $2.459,19319776 por cada $1.000 nominales. Los precios de suscripción de la Lebad 31/7/20 será $ 989,86 por cada $1.000 mientras que el del Boncer 1% 2021 de $1.007,77 por cada $1.000.

En el caso de la Lebad la tasa de retorno es del 40,5% mientras que la del Boncer del 2,75% más CER.

En cuanto a la licitación para el resto de los inversores en el caso de la Lebad 31/7/20 será por adhesión con un precio de suscripción también de $989,86 por cada $ 1.000. Mientras que para la Lebad 28/5/20 se realizará mediante indicación de precio, el que deberá ser igual o superior al precio mínimo de $ 1.053,98 por cada $1.000 nominales.

Por un lado este fuerte vencimiento de Bogato (unos $65.000 millones de capital y unos $3.000 millones de intereses) tiene la particularidad, según fuentes oficiales, que la mayor parte de los tenedores son locales. A diferencia del Bono Dual donde casi 75% estaba en manos externas, en el caso del Bogato la relación es inversa. Por ello ayer unieron puentes con las compañías aseguradoras, los fondos comunes y los bancos. Como cada uno tiene intereses distintos, es decir, uno necesita una inversión de corto plazo y otro una de largo, es que se diseñó este canje mixto de una nueva Lebad corta y Boncer.

Tras el percance del Bono Dual los márgenes de error se han acotado y el equipo económico sabe que si no tiene una suficiente adhesión hoy se complicará. Basta con mencionar que en marzo los vencimientos en pesos suman más de $440.000 millones, de los cuales $110.000 millones. Otro tanto ocurre en abril.

Economía confían en que habrá “colaboración” porque de lo contrario se agotan las opciones tendientes a normalizar las paridades de los títulos públicos. Al tomar los bonos a valor técnico se mejoran las condiciones de entrada al canje. “Pero requiere de la colaboración de los tenedores”, reconocen en el Palacio de Hacienda. Si la operación de hoy resulta satisfactoria, ya piensan en anticiparse a los próximos vencimientos. Incluso las Letras reperfiladas podrían incluirse en el nuevo menú. Pero esto es harina de otro costal porque se trata de cambiar un instrumento en dólares a pesos lo que afecta la posición de cambio de los bancos por ejemplo.

Por lo tanto, hoy la atención del mercado y de Economía estará en cómo le responderán los inversores para ver lo que viene.

CLAVES DE LA NUEVA LICITACIÓN

  • Los tenedores del Bono en pesos a tasa variable 2020 (Bogato) podrán canjearlo por un mix de dos títulos.
  • Hasta un 30% en una nueva Letra de Tesoro en pesos a tasa Badlar privada + 175 punto con vencimiento 31 de julio de 2020 (Lebad).
  • Hasta un 70% en Bonos del Tesoro en pesos con ajuste por CER 1% con vencimiento 5 de agosto de 2021 (Boncer).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario