29 de septiembre 2006 - 00:00

Firmaron maniobra de monopolizar el cable

Lo había anunciado este diario el viernes pasado, se firmó y ayer lo informaron a la Bolsa: se monopoliza 90% del servicio de cable en el país con la compra por parte de CableVisión de Multicanal. Debieron informarle a la Bolsa, aunque ahora no coticen, por haber emitido antes obligaciones negociables para paliar quiebras. También se confirmó otro adelanto de este diario porque cambiaron la figura de «fusión» de ambos cables, que violaba demasiadas leyes, por la directa de «compra» que viola menos pero igualmente es grave. La de Defensa de la Competencia (25.156), la de Radiodifusión (22.285), la de Sociedades Comerciales (19.550) y otras, como la de Concursos y Quiebras. Toda la plata (1.100 millones de dólares) de la maniobra la pone el fondo buitre norteamericano Fintech -que encabeza el mexicano David Martínez-. El monopolio «Clarín» no pone dinero pero se queda con 60% que ofertará, en parte, en la Bolsa local -por eso lo informó oficialmente ayer a ese organismo- y en Wall Street para poder justificar ese porcentaje; el restante 40% queda para Fintech. Pero la SEC (órgano de control bursátil de los Estados Unidos) se negó, por las irregularidades evidentes de toda esta operatoria, y entraría a recoger dólares de inversoresnorteamericanos o extranjerosde un mercado paralelo conocido como «144 A», de alto riesgo pero buenas ganancias (los junks bonds que llevaron a la cárcel a Michael Milken). Culmina así lo que se llamó la «Operación de los 11 pasos» que comenzó por comprar partes del grupo Liberty, también norteamericano, luego la parte a Hicks, en el medio la operación del Banco de la Provincia de Buenos Aires haciendo que le paguen a «Clarín» 75 millones de dólares -actuaciones de Eduardo Duhalde, Carlos Ruckauf y Ricardo Gutiérrez- por apenas 18% de Prima -que nunca justificó tan alto precio-, más presión a Hicks (también debió vender ayer su parte en Teledigital a este nuevo monopolio del cable en la Argentina). El dinero de todo esto habría venido vía una sociedad off shore llamada Hazen Limited, del paraíso fiscal de Bahamas, por lo cual estaría vinculada a Martínez. Fintech exigía un monopolio para poner todo el dinero, inclusive la parte que quedaría en «Clarín» a saldar en el futuro. El cable mueve 1.200 millones de dólares por año en la Argentina sin control de precios, algo que le reserva el gobierno que tendrá mucho que ver con la maniobra concretada.

Néstor Kirchner, en su gira por Estados Unidos, con el mexicano David Martínez,de Fintech.
Néstor Kirchner, en su gira por Estados Unidos, con el mexicano David Martínez, de Fintech.
Confirmando una primicia de Ambito Financiero, el grupo «Clarín» concretó ayer su intención de monopolizar el negocio de la televisión por cable en la Argentina al quedarse con 60% de CableVisión. La operación, que totaliza unos u$s 1.100 millones y crea un grupo que facturará u$s 650 millones anuales (muchos creen que podría ser el doble), debería pasar por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia que depende del Ministerio de Economía. La presentación ante ese organismo se realizará la semana próxima.

Así, el grupo «Clarín» tendrá 60% de las acciones de CableVisión; el restante 40% quedará en manos del fondo Fintech, del mexicano David Martínez, que se especializó en comprar deuda de empresas argentinas concursadas en el mínimo de su cotización para luego capitalizarla. Además de hacerlo en CableVisión, lo hizo -por caso- en Autopistas del Sol.

En el anuncio de la compra a la Bolsa de Comercio afirman que el grupo sólo tendrá entrada a 25% de los hogares del país, lo que supuestamente se traduciría en algo así como 50% de los hogares cableados será cliente del monopolio. Este universo ronda los 5,6 millones de hogares -según fuentes de la empresa-, 50% (o sea, cerca de 2,8 millones). Sin embargo, fuentes de la industria afirman que entre CableVisión y Multicanal (también propiedad del monopolio) tendrían cerca de 90% del mercado de cable.

«Esta afirmación es incorrecta», afirman. «Hay 50% que se divide entre DirecTV (medio millón), SuperCanal (400.000), Telecentro (200.000) y pequeños y medianos operadores locales.» Obviamente, esta descripción tendería a «facilitar» la aprobación oficial de la operación. No es la realidad.

La compraventa convierte a CableVisión en una especie de «holding» de este nuevo grupo dado que en el mismo acto «Clarín» le transfiere todas sus acciones en Multicanal.
Los activos de CableVisión incluyen, además, a las tenencias de ambas en esos operadores locales; por caso, Multicanal tiene 50% de Telered, que sirve la zona noroeste del GBA. A su vez, Prima -la empresa de Internet del monopolio, que ofrece banda ancha, «dial up» y acceso gratuito- también fue adquirida por Multicanal, por lo que la situación de todas estas empresas podría resumirse de la siguiente manera:

  • Las acciones de CableVisión eran, hasta ayer, del fondo Hicks, Muse (40%), de «Clarín» (20%), de Fintech (20%) y de bancos ex acreedores que capitalizaron sus deudas (20%). A partir de ayer son de «Clarín» (60%) y de Fintech, que les compraron sus partes a los bancos y a Thomas Hicks.

  • Este empresario texano también era dueño hasta ayer de la cableoperadora Teledigital, que tiene unos 200.000 abonados, básicamente en el sur del país. Ayer le vendió también esta empresa a la «nueva» CableVisión, por lo que Hicks -que en algún momento hasta llegó a pujar para comprar Molinos Río de la Plata- selló su salida del país (sólo le quedaría una empresa de publicidad en vía pública).

  • De inmediato, CableVisión le «compra» todas sus acciones en Multicanal a «Clarín», por lo que la empresa que fue fundada hace dos décadas por Eduardo Eurnekian engloba a Multicanal, Fibertel y Prima, creando un verdadero monopolio que abarca tanto la TV por cable como la provisión de Internet.

  • Al menos en lo inmediato, cada una de las empresas y de las marcas que engloban (CableVisión, Multicanal, Fibertel, Speedy, Ciudad Digital y Fullzero) conservará sus denominaciones, directorios e identidades. Sin embargo, es casi un hecho que -pasada la conmoción por esta megaoperación- se marchará a una fusión que crearía una sola empresa de TV por cable, una sola de Internet por banda ancha y una tercera para «dial up».

  • La empresa promete inversiones por u$s 600 millones en los próximos dos años, básicamente para digitalizar sus redes. Como se recordará, lo sencillo que resulta «piratear» señales en el actual sistema provocó un conflicto de proporciones entre el monopolio «Clarín» y algunos distribuidores, que incluso llegaron a cortarle la provisión de sus señales (luego repuesta por orden judicial).

  • El otro gran efecto de la digitalización debería ser una mayor oferta de señales para los clientes, así como nuevos servicios «premium». En este campo, el atraso tanto de CableVisión como de Multicanal es evidente, sobre todo en relación con DirecTV: la empresa de TV digital del grupo Murdoch ya ofrece films «pay per view», señales de nicho como el nuevo The Golf Channel (en sociedad con Carlos Avila) y antes de fin de año comenzará a vender el TiVo, un sistema que permite grabar programas directamente de la TV, sin casetera.

  • En CableVisión aseguraron que para abril del año próximo «todos los clientes premium de ambas empresas tendrán instalados sus nuevos decodificadores digitales». Habrá que esperar hasta entonces para comprobar si cumplen la promesa.

  • La conducción de la nueva empresa será bicéfala, compartida por Mariano Ibáñez, CEO de CableVisión, y Carlos Moltini, su par de Multicanal. Ibáñez, además, fue nombrado presidente del directorio de CableVisión, organismo del que obviamente salieron ayer los representantes de Tom Hicks y de los accionistas minoritarios que vendieron sus partes.

  • La operación convierte a este monopolio en el 13° grupo de cable e Internet por facturación del mundo, un ranking que encabeza la estadounidense Comcast, con u$s 25.000 millones. En segundo lugar se ubica DirecTV EE.UU.; CableVisión desplazó del 13° lugar a la chilena VTR, en la que el accionista principal es el holding estadounidense Liberty, que justamente fue el que le vendió su participación en CableVisión a «Clarín» hace poco más de un año, abriendo la puerta a esta monopolización.
  • Te puede interesar